Los hondureños que trabajan en las diferentes instituciones del Estado ya comenzaron a recibir el pago del decimocuarto mes de salario, mejor conocido como "catorceavo", así lo confirmó una fuente a tunota.com.

Cientos de personas esperan con ansias el mes de junio para recibir este beneficio que se otorga tanto a trabajadores del sector público como privado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) este año el gobierno hondureño desembolsaría alrededor de 2,940 millones de lempiras para el pago del decimocuarto.

Esta cantidad sería mucho menor a la que se pagó en años anteriores, según Finanzas; esto debido a que el gobierno actual ha reducido la cantidad de empleados en algunas instituciones.

Lea además: Una gran cantidad de hondureños no recibirá el pago del decimocuarto por esta razón

Además, se han eliminado algunos proyectos en los que se invertían millones de lempiras.

Mientras que el sector privado erogará un aproximado de 7,200 millones de lempiras. Esto es un poco más de medio millón de lempiras más que el 2021, en donde se pagaron 6,650 millones.

Educación oficializa el pago

Por su parte, la Secretaría de Educación confirmó este martes 7 de junio que ya comenzó a hacer efectivo el pago del decimocuarto a los docentes que trabajan en el sistema público del país.

"Hemos dado inicio al proceso de acreditación del decimocuarto mes de salario a nivel nacional", explica el comunicado de Educación.

En ese sentido, los maestros ya pueden retirar el dinero de los bancos en donde se les acredita su pago mensual.

De la misma forma comunica que aunque han tenido problemas con algunas instituciones bancarias, ya se está trabajando para solucionarlos y hacer efectivo el pago lo más pronto posible.

Comunicado de la Secretaría de Educación.

También podría interesarle: Xiomara Castro 'puede enderezar el camino' para obtener el reconocimiento del pueblo: Salvador Nasralla