Las Centrales de Riesgos, son sociedades que tienen como objetivo administrar información de las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y las no supervisadas en las que permitan identificar al deudor.

Tomando en cuenta que, contiene información sobre los deudores de las empresas del sistema financiero, cuya finalidad es contar con información consolidada y clasificada sobre los deudores de dichas empresas.

Con el objetivo de promover la solidez de los sistemas, evitando el sobreendeudamiento y la morosidad de sus usuarios.

Por lo tanto, las Centrales de Riesgos brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus en la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada) mostrando el historial sobre el comportamiento de pago de las obligaciones.

El historial permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

¿Cuántas Centrales de Riesgos existen en Honduras?

Existen tres centrales de información crediticia o burós de crédito, una de carácter público, que es administrada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)

Y dos centrales de riesgos privadas que son: Trans Union y Equifax y son entidades privadas reguladas por la CNBS.

¿Cuánto tiempo permanece una persona en la Centras de Riesgos?

Las Centrales de Riesgos deben revelar la información crediticia por un periodo máximo de cinco años, el cual se reducirá a tres años si el deudor cancela la totalidad de la obligación.