El dirigente obrero, Jose Luis Baquedano, denunció a través de tunota que al menos el 60 por ciento de las empresas están incumpliendo con el pago del salario mínimo.

“Tenemos una mora terrible, un 60 por ciento de las empresas siguen sin pagar el salario mínimo que se acordó este año; es decir, muchos empresarios se están apropiando del dinero de los trabajadores y no le dan el 100
por ciento que les corresponde”, aseguró.

De acuerdo al dirigente obrero, estas empresas a esta fecha deberían
ser sancionadas. La Ley establece que se debe aplicar multas arriba de L200 mil. “Aquí
el problema es que la Procuraduría General de la Republica no aplica las multas que establece la Ley y lo hacen así para no ahuyentar la inversión”.

Lea: Negociación para el reajuste al salario mínimo de Honduras para 2022 inicia en noviembre | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Empieza la negociación

Además, anunció que este mes se empezará a conformar la comisión negociadora para el salario mínimo del 2022. Debido a los efectos de la pandemia del covid-19 y de las tormentas tropicales Eta e Iota, este año se logró un acuerdo en el salario mínimo hasta en julio, no retroactivo y se realizó solamente para el 2021.

Baquedano, anunció que, de acuerdo a la Ley, se debe empezar este proceso en noviembre. “La Ley así dice, que, en noviembre, el ministro de Trabajo debe de convocar. Este mes debería de formarse la comisión negociadora, pero queda a discreción del ministro convocar a finales del mes o a inicios de diciembre”.

“Ya para el 5 de diciembre debería estar la comisión reunida. La negociación podría estar en diciembre y sería lo mejor, para aplicar el nuevo salario mínimo en enero del año 2022. La situación es que ya hay una Ley y no la podemos obviar y este se debe aplicar en enero”, consideró.

Lea: Al menos 3 millones de trabajadores hondureños ganan menos del salario mínimo, según economista | Tu Nota