Con la idea de evitar y disminuir las consecuencias de la propagación del coronavirus en la población trabajadora del país, la secretaría de Trabajo y Seguridad Social emitió un “Protocolo de bioseguridad por motivo de la pandemia del covid-19 para centros y plazas comerciales”.

El informe explica la necesidad del establecimiento de mantener condiciones de seguridad y salud durante el desarrollo de las actividades comerciales considerando las reglamentaciones adicionales que se establezcan para cada actividad económica.

Para poder garantizar la salud de los que asistan a estos centros comerciales se deberán de implementar medidas como el reconocimiento médico del empleador bajo órdenes de la secretaría.

Además, deberán llevarse a cabo actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales y relacionadas a las labores.

Te puede interesar: Honduras reactiva su economía en medio del covid-19, pero sin autorizar al transporte público

La reapertura de la economía en el país se irá dando en base a fases./Foto: La Prensa

La distancia entre cada persona dentro de los locales deberá de mantenerse entre 1.5 y 2 metros. Del mismo modo, habrá que asegurarse mecanismos de limpieza y desinfección de objetos y superficies de constante contacto.

Cada centro comercial deberá de encargarse del servicio de transporte de sus trabajadores desde el centro de trabajo hasta el domicilio de cada uno.

Además, se tendrán que crear calendarios para alternar los turnos de cada uno de los empleados así como limitar el ingreso de clientes en cada establecimiento.

Sumado a ello, cada visitante o trabajador deberá de portar mascarilla antes de ingresar a cada instalación y tendrá que tomársele la temperatura, así como el suministro de gel antibacterial.

La información completa sobre este protocolo la puedes leer en la página oficial de la secretaría.

Vea: BCIE entregaría $ 50 millones a Honduras para reactivar su economía tras crisis por covid-19