El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que este año entrará en vigencia un aumento en los techos de la cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esto lo dio a conocer el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano quien explicó que con este aumento se espera que los fondos "sean utilizados en mejorar la atención en salud y en pensiones".

Ante eso, las empresas y trabajadores quedarán obligados a pagar estos nuevos techos de cotización.

Te puede interesar: ¿Por qué salen las manchas oscuras en el cuello y en otras partes del cuerpo?

El régimen de previsión social pasa a un techo de 9 mil 779.86 lempiras, 465 lempiras de diferencia en comparación a 2019.

Mientras, para el régimen de salud este año, el pago será de 9 mil 380.67, cifra superior a los 8 mil 893 lempiras de 2019.

Posición del Consejo Económico Social

Por su parte, el Consejo Económico Social (CES) ha descartado un aumento a la cotización del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así lo dio a conocer el representante del sector obrero Daniel Durón.

"En ningún momento se ha discutido en el Consejo Económico Social esa posibilidad. Ni por parte nuestra, ni del sector privado, ni por parte del Gobierno" aseguró Durón.

Uno los temas que si se ha socializado en el CES, es una reforma a la actual Ley del Seguro Social en cuanto a su gobernanza lo que significaría poner fin a la junta interventora que desde hace seis años está en el IHSS.

https://www.youtube.com/watch?v=p96pcpNVwFg&feature=youtu.be

Te puede interesar: Honduras comienza aplicación de vacuna contra la Hepatitis que causa inflamación del hígado