El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) espera conocer y revisar el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 y esperaría que el aumento contemplado no se financie con incrementos a impuestos o creación de nuevas cargas impositivas al pueblo y empresas.

La Secretaría de Finanzas presentará en las próximas horas al Congreso Nacional el proyecto presupuestario nacional aprobado por 392 mil millones de lempiras, lo que representa un 8 por ciento de incremento al presupuesto actual de L 360 mil millones.

"Quisiéramos revisar cómo han llegado a ese aumento de 8 por ciento al presupuesto actual que es el más alto de los últimos 15 años, ver de dónde y cómo se va a financiar, y como sector privado esperamos que no vengan aumentos de impuestos o creación de nuevos impuestos", dijo el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, en Diario Matutino de HRN.

VEA: Pedro Barquero justifica incremento de 8% al proyecto de Presupuesto 2023 a 'necesidades del pueblo'

Además, Urtecho dijo que el sector privado revisará cómo se trasladarán los beneficios que tenían los fideicomisos a la población porque aunque fueron eliminados, se siguen cobrando.

Asimismo, el Cohep espera conocer para qué líneas será el aumento presupuestario nacional. "Si es para salud y educación nos parece correcto, pero esperamos ver de dónde viene ese incremento, si se están creando nuevos impuestos, o agregando más impuestos a productos y a las empresas que están casi gateando", dijo.

TAMBIÉN: 'Elevado' presupuesto de 2023 debe enfocarse en mejorar calidad de vida, considera economista

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo el martes 13 de septiembre que el gobierno tiene establecido las fuentes de financiamiento del Presupuesto de la Nación 2023.

Contradicción

Por su lado, el expresidente del Cohep, Santiago Ruiz, consideró que el instrumento presupuestario "es muy alto y contradice ciertas cosas que se han venido diciendo (en el gobierno), de que el país está en bancarrota".

Ruiz cuestionó a su vez que aún no se conozca de dónde se va a financiar el presupuesto 2023 y a título personal recomendó al sector privado, gobierno y academia a sentarse a definir una ruta para corregir las cosas que no están funcionando al 100 por ciento en el país.

PUEDE LEER: A estos riesgos se enfrentaría Honduras al recurrir a $ 1,000 millones de reservas internacionales