Durante una conferencia del sector empresarial de Honduras, Yibrín indicó que el compromiso del Cohep es continuar sentados en la mesa de diálogo con el Gobierno hondureño para construir una propuesta en beneficio de las partes.

"Esperamos en los próximos días tomar las decisiones que correspondan para saber qué caminos va tomar cada quien o si vamos a construir una propuesta que no vaya a encarecer la canasta básica, el transporte público, la energía eléctrica y que no vaya hacer que se pierdan empleos en el país", dijo Yibrín.

Vea también: Cohep pide mejorar clima de inversión tras escuchar propuesta de reforma tributaria

El presidente del Cohep declaró que el asesor presidencial, Manuel Zelaya y la presidenta Xiomara Castro quieren trabajar junto al sector privado, por lo que valoró que la pareja presidencial tiene buena voluntad de trabajar en conjunto con los empresarios.

"Las veces que he hablado con la presidenta Castro se nota que ellos sí quieren trabajar con el sector privado y quieren construir, pero está clarísimo que en el Gobierno de la República hay un sector que quiere provocar la ruptura con el sector privado" dijo Yibrín.

Pérdida de empleos

Por otra parte, el empresario indicó que el país ha retrocedido en generación de empleos, pero no culpó al Gobierno de Castro, sino a los gobiernos de hace 10 años.

"Honduras viene perdiendo empleo y competitividad desde hace 10 años, no es un tema de ayer ni de hoy, los políticos tienen a este país en la situación que está, porque nunca crearon políticas públicas a favor de la población y ni a favor de la generación de empleos", concluyó.

La semana pasada, la presidenta Xiomara Castro y el presidente del Cohep, Mateo Yibrin, se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, para hablar sobre de la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria y la generación de empleo en el país centroamericano.

La reunión entre líderes ocurrió durante el Encuentro Empresarial de la Cumbre de Iberoamérica que tuvo lugar en República Dominicana.

Reformas tributarias

El Gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Lo anterior implica la eliminación de 18 de los 18 regímenes de exoneración.

Asimismo, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla "malintencionada" y que profundizará "más" la difícil situación de los más pobres.

Además: AmCham Honduras muestra su preocupación por proyecto de reforma tributaria