El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró el martes mediante un comunicado que las incapacidades temporales por riesgo profesional que sean extendidas por el covid-19 seguirán siendo pagadas en el régimen de previsión de invalidez, vejez y muerte.

''Incapacidad por riesgo profesional implica accidentes de trabajo o enfermedades comunes que impida al empleado dedicarse a sus actividades laborales'', cita el comunicado.

Además, explica que ''en caso que el trabajador requiera de tratamiento médico y reposo para restablecer su salud, serán pagados en el régimen de invalidez, vejez y muerte.La iniciativa privada indicó que esta medida es para calmar a la población que goza del Seguro Social como a las empresas''.

Mientras que el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, señaló que el IHSS cuenta actualmente con 800 mil afiliados, un 10 por ciento inferior antes de la pandemia.

''Anteriormente, el Seguro Social manejaba unos 880 mil personas, en este momento, el Seguro está con una cantidad de afiliados de 800 mil, un 10 por ciento de la población ha tenido que salir'', comentó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/X7eUc8j1a1U","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/X7eUc8j1a1U

''Esto solo es un reflejo de lo que está pasando factura por la pandemia. Hoy el IHSS dice: 'señores, ya no tengo dinero. Paguen ustedes y nosotros los reembolsamos''', aclaró el asesor.

Te podría interesar: IHSS opera con déficit de al menos 400 millones de lempiras