En declaraciones en el noticiario Diario Matutino de radio HRN, Herrera indicó que el cambio de reglas con la propuesta de la reforma tributaria desde el Poder Ejecutivo "puede alterar los índices de confianza del inversionista en el clima de negocios en Honduras".

Además, manifestó que con el proyecto de ley con el que el Gobierno actual busca -entre otras medidas- eliminar 14 de 16 regímenes de exoneraciones, pondrá en riesgo la estabilidad de las inversiones actuales y se perderá la posibilidad de que Honduras sea un país atractivo para invertir.

El representante del Cohep advirtió también que de aprobarse la Ley de Justicia Tributaria, tal como fue propuesta por el Ejecutivo, pone en riesgo la estabilidad de casi 500 mil empleos formales que tiene actualmente el sector privado.

PUEDE LEER: Hugo Noé Pino califica como 'productivo' el proceso de socialización de la Ley de Justicia Tributaria

El Cohep se ha pronunciado reiteradamente en contra del proyecto de la reforma tributaria porque quedarán desamparados varios sectores empresariales que gozan de regímenes especiales.

Santiago Herrera indicó que el Gobierno no ha querido escuchar al sector privado respecto al impacto que tendrá en las inversiones y generación de empleo la eventual aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.

Sector privado "sí paga impuestos"

Y recordó Herrera que, la empresa privada es la que genera el 90 por ciento de la inversión nacional y extranjera, el 80 por ciento de empleo formal, además de pagar el 80 por ciento de los tributos al Estado, aunque desde el Sistema de Administración de Rentas (SAR) "digan que los ricos no pagan".

Herrera aclaró también que los empresarios de la zona sur no fueron los promotores de la manifestación que hicieron trabajadores de diferentes rubros la semana anterior en contra de la Ley de Justicia Tributaria.

TAMBIÉN: A finales de mayo se estaría sometiendo a aprobación en el CN la Ley de Justicia Tributaria, según Tomás Zambrano

Los empleados de empresas camaroneras, meloneras y de ocra "se manifestaron libre y voluntariamente ante el riesgo de perder sus trabajos", dijo Herrera.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep.

Seguidamente, el delegado del Cohep sostuvo que los trabajadores sureños se ven en riesgo laboral ante las invasiones de tierras cultivadas con caña y ocra, sumado a la pérdida del mercado de Taiwán al melón y camarón, luego que el Gobierno decidiera romper relaciones con esa isla.

Por su lado, el empresario Emín Abufele, dijo también en radio HRN que el Gobierno debe buscar el diálogo con la empresa privada con el objetivo de adoptar estrategias que permitan el desarrollo de Honduras.

"Debe prevalecer la discusión eminentemente técnica de la Ley de Justicia Tributaria", expresó Abufele, al señalar que la confrontación por este tema no es positiva para el crecimiento económico del país.

Socialización

Una comisión especial del Congreso Nacional terminará el viernes 19 de mayo las audiencias con diferentes sectores del país en el marco de la socialización del proyecto de la reforma tributaria.

Tras las audiencias la comisión procederá a dictaminar el proyecto para presentarlo ante los diputados para su respectiva discusión y aprobación.

La ley deberá aprobarse con mayoría simple, en este caso con apoyo de 65 de 128 diputados que tiene el Congreso hondureño, de los que el partido Libre, oficialista, solo tiene 50 y deberá negociar con el resto de fuerzas políticas.

VEA: ¿Qué es la Ley de Justicia Tributaria en Honduras?, en qué consiste y qué representa para la población