El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) abogó para que el ajuste al salario mínimo de los hondureños sea fijado de manera responsable, debido a la situación financiera difícil que están pasando los sectores económicos de Honduras.

El asesor del Cohep, Gustavo Solórzano, dijo el domingo (13.06.2021) en el programa 30/30 de Televicentro que la mayor parte del empleo en el país lo generan las microempresas, pero estas no tienen capacidad de pagar un aumento salarial.

Además, Solórzano manifestó que por la pandemia del covid-19 siete de cada diez empresas están afectadas, al menos una de cada diez empresas no volvió a operar y 6 de cada 10 están luchando por volver a sus actividades normales.

VEA: Empresarios hondureños temen que el gobierno defina el nuevo salario mínimo porque puede ser usado como campaña previo a elecciones

"Es de tomar medidas en cuanto a la fijación del salario mínimo de una manera responsable", expresó Solórzano.

Según el Cohep, el salario promedio que está ganando la población hondureña es 7,606.30 lempiras, por debajo del sueldo base que sobrepasa los 10 mil lempiras, aunque dependiendo de las categoría económicas.

El sector empresarial y obreros se reunirían el lunes (14.06.2021) en horas de la tarde pata seguir negociando y posiblemente llegar a un acuerdo de fijación salarial. Los trabajadores piden hasta un 8 por ciento de ajuste al sueldo base.

De no lograr consenso, será el gobierno que definirá el nuevo ajuste de los empleados hondureños. El coordinador gubernamental, Carlos Madero, dijo el jueves 10 de junio que "están listos" para tomar una decisión al respecto.

TAMBIÉN: La prioridad es recuperar empleos en lugar de aumentar el salario mínimo, señala el Cohep