Según proyecciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Honduras tendrá un impacto económico devastador en el 2020, como consecuencia del covid-19.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo el miércoles en el programa Frente a Frente, que las remesas bajarán 1,164 millones de dólares, lo que representa un 20 por ciento menos de lo estimado.

Para este año, Honduras esperaba 5,823 millones de dólares en captación de remesas, pero debido al covid-19 se estimaría 4,659 millones dólares, de acuerdo con el sector empresarial organizado, tomando datos del Banco Central.

Vea: Empresa privada solicita apertura de restaurantes para salvaguardar empleos

Además, se estima una caída del 30 por ciento de las exportaciones de mercancías generales. "De 4,160 millones de dólares que exportamos en 2019, tal vez alcancemos 3,000 millones de dólares este año", advirtió Sikaffy.

Mientras, la inversión extranjera directa bajaría menos del 48 por ciento en relación a lo registrado en 2019, indicó el dirigente empresarial.

https://youtu.be/d2R78YlVjRc

Sikaffy sostuvo que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, hay 175 mil suspensiones de trabajo, pero "yo creo que pueden haber otras 400,000 personas que van a enfrentar problemas de empleo en el sector formal de la economía".

Además, el Cohep estima que un millón de personas del sector social de la economía están temporalmente sin recibir ingresos, ante el cierre del país por la emergencia del covid-19.

Juan Carlos Sikaffy señaló que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que un 10 por ciento de hondureños van a pasar al umbral de la pobreza.

Los empresarios están "listos para iniciar la actividad económica tomando las medidas de bioseguridad", aseguró el empresario.

Además: Secretaría de Finanzas tiene 35 días de no actualizar gastos por coronavirus en Honduras