Más de 45 millones de lempiras se han recuperado por concepto de deuda de abonados morosos, informó la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En el primer informe presentado por los interventores, comunicaron que se han realizado acciones anti-hurto como la colocación sistemas de tele medidas en algunas empresas para un mejor control del consumo y gasto.

El hurto esta materializado y son los primeros seis casos que enviaremos al Ministerio Público”.

Ángela Madrid, coordinadora de la Fuerza Nacional Antievasión (FNA).

Hallazgos

Madrid detalló que en las acciones realizadas se encontró contadores adulterados, sellos manipulados y negocios en condominios, con contadores reportados para vivienda.

Además, se identificó seis empresas hurtando electricidad ubicadas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

  Todo parejo

El analista económico del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, es del criterio que este tipo de operaciones genera esperanza que los que hurtan en el sector privado tendrán un requerimiento.

Te puede interesar: Estas son las zonas del Distrito Central y Norte de Honduras que no tendrán luz el viernes 17 de enero

Sin embargo, señala que esto debe de ser parejo, porque las instituciones estatales tienen una mora que supera los L 3.500 millones.

https://youtu.be/517ZfKok9yU

La mora

La Interventora estima que la mora de los abonados, principalmente empresarios, industriales y altos funcionarios gubernamentales, asciende a L 9 mil millones.

Hasta el mes de agosto del 2019 se calculaba que la ENEE dejaba de percibir mil 200 millones de lempiras por hurto.

Mientras que las 3 instituciones públicas que más le deben a la estatal eléctrica son el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) con más de L 800 millones, La secretaria de Defensa con L 400 millones y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) con L187 millones.





Te puede interesar: Comisión Interventora de la ENEE orientará acciones en hurto y recuperación de la mora