Ante el confinamiento social, se han frenado algunas prácticas de costumbre, por lo que la tecnología ha hecho de las suyas facilitando en muchos aspectos el actuar colectivo.

La existencia de plataformas virtuales de empresas que apuestan por brindar el mismo estilo de vida que acostumbraba la sociedad, trae consigo un trastorno conocido como la oniomanía, que hace referencia a perder el control de los impulsos sin ingerir sustancias adictivas, como adquirir compulsivamente cosas que no se necesitan.

El comercio en la red conlleva otras circunstancias agravantes: las compras se aceleran entre las 11 y 12 de la noche, “cuando la persona tiene pocas defensas, anda medio dormida, es más impulsiva y reflexiona menos”, aporta Albert Vinyals, doctor en psicología del consumo y profesor en la UAB y en Escodi, según El Periódico.

En ese sentido, los especialistas afirman que las mujeres son las más afectadas en este trastorno, pero los hombres no se libran de la tentación.

Se puede comprar en línea tan rápido como un click.
Foto: Headsem

Es por eso que debes seguir estos 5 consejos para evitar las compras compulsivas en línea:

  • Elaborar un presupuesto: contar con el dinero justo para lo necesario evitará gastos inútiles.
  • Hacer una lista de lo necesario antes de comprar: con eso se ahorrará tiempo y dinero.
  • Llevar una vida saludable: mantenerse ocupado, es sin duda una gran opción para combatir esta enfermedad.
  • Evita publicidades o promociones: si no se ve, no se ocupa.
  • Reflexionar: tomar consciencia de lo que sucede alrededor y del actuar será de ayuda.

Finalmente, los expertos afirman que, aunque tomar medidas para evitar el consumo compulsivo de productos puede ayudar, lo ideal es acudir a profesionales sobre el tema.

Te puede interesar: ¿Qué cuidados se deben seguir durante el embarazo y al momento de dar a luz para evitar el covid?