La Central de Riesgo es el sistema administrado por la CNBS, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

Lo que este sistema permite es que las instituciones financieras supervisadas puedan obtener la información de carácter crediticio de cada persona, que autoriza a la
institución financiera consultar la misma para efecto de sus análisis de crédito.

Aquí la clave:

Estar en la Central de Riesgos (CR) le sucede a cualquier hondureño que adquiera un crédito, desde allí, ya forma parte de la Central.

El mayor problema es cuando esa persona deja de pagar al día sus créditos. Desde ese momento es cuando ingresa a la temible lista negra.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea aquí: Para las vacaciones de verano haga su presupuesto y registre cada gasto | Tu Nota

Pasos para salir de la Central

1-El primer paso es saldar sus deudas con la institución financiera donde solicitó el crédito.

2-Acuda a las oficinas de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que le extiendan una solvencia de deuda.

Pagar todas sus deudas al día en el sistema financiero es la forma de no permanecer en la lista negra.

También está la situación que si una persona se mantiene al día con sus deudas siempre estará en la Central de Riesgos, pero con un récord creditico positivo que le facilita acceso a nuevos préstamos.

¿Cómo puede usted solicitar y obtener información de su historial crediticio?

La información crediticia reportada a la Central de Información Crediticia sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante
autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor a la Gerencia de Protección al Usuario Financiero de la CNBS.

Pasos

1- Ingrese al Aplicativo de Solicitudes CIC desde tu celular o computadora en el enlace: https://solicitudescic.cnbs.gob.hn/

2- Registre su usuario utilizando tu correo electrónico y crea una contraseña.

3- Llene los formularios con sus datos personales y adjunte una fotografía personal y las fotografías revés y derecho de su identidad, pasaporte o carné de residencia.

4- Lea y acepte las Políticas de Confidencialidad, Protección de Datos, Información y Condiciones de Uso para que su cuenta sea creada.

5- Recibirá un mensaje de la CNBS en su correo electrónico, solicitando la confirmación del mismo.

Lea también: Aprenda a comparar productos antes de realizar compras (tunota.com)