Las deudas, son uno de los tantos problemas que rodean a la población hondureña y genera angustias e interrogantes en las personas, ya que, eso limita en volver a obtener préstamos en diferentes instituciones.

En muchas ocasiones las personas deciden solicitar préstamos para poder adquirir algo de interés en ese momento, pero al realizar esta solicitud requiere de mucha responsabilidad, ya que, se compromete con institución bancaria.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), es la institución que se encarga de administrar los temas de préstamos a nivel nacional, y es que, poseen una base de datos, en la cual, aparecen las personas que están endeudadas en el país, es decir, las que gastan su crédito y no pagan sus deudas a las instituciones, y corren el riesgo de encontrarse en la temida Central de Riesgos.

La CNBS, estableció en el sistema financiero hondureño una base de datos, la cual, muestra a las personas si se encuentran en la Central de Riesgos, y es de forma gratuita.

¿Qué información se  encuentra disponible en la central de riesgos de la CNBS?

Se puede encontrar información sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa y vencida), mostrando un historial sobre el comportamiento de pago de las obligaciones, en el cual, las instituciones financieras pueden evaluar los riesgos crediticios, para otorgarlos.

¿Cómo conseguir mi historial de crédito?

Existen dos pasos a seguir para solicitar tu información de créditos o de central de riesgo: La primera, es a través de la gerencia de protección a los usuarios financieros, y la segunda, en las oficinas de central de riesgo, que ofrecen los servicios de tu información crediticia.

¿Cómo saber si estoy en la central de riesgo?

Una pareja haciendo cuentas. Foto: Gestión
  • Debes dirigirte a las oficinas más cercanas de la CNBS.
  • Presentar la tarjeta de identidad (si la persona no es el titular, se debe presentar una notificación notariada de autorización para terceros).
  • Realizar la solicitud del reporte confidencial de la persona que se encuentra en deuda en la gerencia de protección del usuario.
  • Espera el reporte del historial.

Pasos para obtener tu reporte confidencial de crédito

  • Dirígete al buró de tu preferencia (este debe estar autorizado por los organismos competentes en el tema)
  • Presenta tu solicitud de reporte confidencial del deudor.
  • Muestra tu documento de identidad y realiza el pago por tu consulta (el costo dependerá de la empresa a consultar)
  • Espera tu reporte impreso.

¿Cuándo se incluye en la CR la información crediticia de las personas?

Desde el momento en que la institución financiera otorga el crédito, reporta a la persona que lo adquiere, así como al aval.

¿Cómo solicito información sobre mi historial crediticio en línea?

Debes ingresar al sitio web del CNBS dar clic en el apartado “solicite información de su historial aquí”.

Una vez que ingrese, el sistema le pedirá información básica como su nombre completo, correo electrónico, tipo de consulta, teléfono y fotografía de identificación (DNI). Al completar los espacios, el sistema lo llevara a su historial crediticio.

¿Cuánto tiempo se permanece en la Central de Riesgo?

Si se presenta el caso de que el acreditado no haya pagado la deuda, la información estará en el sistema por un periodo de 5 años, y se contara a partir de los 90 días de atraso del préstamo, esto aplica para cualquier tipo de préstamo. A excepción de los créditos por vivienda que corren a partir de los 180 días.

Esta información aparecerá en el sistema por un máximo de 5 años, pero si paga el total de la deuda, se reducirá a 3 años.

¿Cómo salir de la Central de riesgos?

  • Pague sus deudas con la institución financiera donde solicitó el crédito.
  • Acuda a las oficinas de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF), de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que le extiendan una solvencia de deuda.

Por último, pagar todas sus deudas al día en el sistema financiero, es la forma de no estar en la lista negra. Sin embargo, está la situación que, si una persona se mantiene al día con sus deudas, siempre puede aparecer en la Central de Riesgos, pero con un récord creditico que les facilitara acceso a nuevos préstamos.