La recaudación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), cerrará con un desfase de más de cinco mil millones de lempiras, dijo la titular del ente recaudador, Miriam Guzmán.

La directora de la SAR, Miriam Guzmán, estimó que durante el presente año esa entidad terminará con desfase de unos 5 mil 500 millones de meta tributaria, cerrando por primera vez en números rojos.

La funcionaria expresó que “lastimosamente y con dolor, por primera vez vamos a cerrar en números rojos, producto del desfase que se arrastra desde abril que fue el vencimiento del Impuesto Sobre Rentas (ISR), en tanto el Impuesto Sobre Ventas ha mantenido un buen comportamiento”.

También le puede interesar: Banco Central de Honduras, decomisa 6 mil billetes falsos de 500 lempiras

Servicio de Administración de Rentas (SAR)

Guzmán detalló, que es por el desajuste en el pago de impuestos causado en gran medida a la eliminación del pago del 1.5 por ciento.

También, la funcionaria explicó que, respecto a Rentas, la diferencia es de unos mil 500 millones de lempiras.

Asimismo, manifestó que en el Impuesto Sobre la Ventas debido a una “situación extraña” en el lado de Aduanas el desfase andaría entre los 3 mil 500 y 4 mil millones de lempiras.

Miriam Guzmán, titular del SAR.

Por otro lado, Guzmán comentó que se espera una estabilización por el impacto de la eliminación gradual del 1.5 por ciento

También le puede ineteresar: Más de tres mil billetes falsos de 500 lempiras circulan en Honduras, según BCH

Dijo, que se espera que para el 2020 haya un mejor comportamiento en el pago de tributos y se logre estabilizar el impacto del 1.5 por ciento que se derogó por parte del gobierno.

La titular de la SAR recordó, que el anteproyecto de Presupuesto para 2020 establece una meta de recaudación de 110 mil millones de lempiras.