El sector empresarial de Honduras consideró que la decisión gubernamental de congelar el aumento a la tarifa de energía eléctrica no es más que una medida populista al acercarse las elecciones generales del 28 de noviembre.

"Estamos en la época populista del periodo electoral", dijo el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, en TN5 de Televicentro.

De la misma manera se pronunció el empresario Pedro Barquero. "Es puro populismo, al final de cuentas no es cierto que no se va a pagar (el aumento de energía), el pueblo hondureño siempre va a pagar vía tarifa o vía impuesto y lo que debe hacer el gobierno es cortar la corrupción en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica", expresó.

VEA: No habrá aumento a tarifa eléctrica en último trimestre de 2021, confirma la Secretaría de Energía

Según el analista energético, Mario Zelaya, el impacto por el subsidio de energía eléctrica será de 500 millones de lempiras, los que el Estado a través de la Secretaría de Finanzas, debe honrar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Pgk1zflIuLE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Pgk1zflIuLE

Pero, "ni la ENEE, ni el gobierno tiene fondos disponibles para subsidiar sin ningún problema, es decir, que más temprano que tarde tendremos una gota más que sin duda pone en riesgo la sostenibilidad del país", indicó Zelaya.

El subsidio al aumento de la tarifa eléctrica beneficiará a más de 350 mil familias hondureñas que consumen menos de 350 kilovatios, dijo el representante del sindicato de trabajadores de la ENEE, Alexander Godoy.

El congelamiento de tarifas eléctrica, así como al cilindro de gas LPG y un posible subsidio en el precio de los combustibles se anunció el miércoles (29.09.2021) por parte de la Secretaría de Energía.