Diputados del Congreso Nacional aprobaron un paquete de amnistías que vendrán a beneficiar a miles de contribuyentes que estaban siendo afectados económicamente por intereses y otros cargos moratorios.

El decreto aprobado por la Cámara Legislativa, continué un paquete de amnistías para que los obligados tributarios, personas naturales y jurídicas puedan presentar sus obligaciones libres de intereses, multas y recargos por 90 días.

Entre las amnistías aprobadas este jueves se encuentran; la amnistía tributaría y aduanera, vehicular, Municipal, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Jubilados y Pensionados, a la Exportación de Productos no Tradicionales y de la Empresa Nacional de Energía Electica (ENEE).

Amnistías aprobadas

Amnistía Tributaria y Aduanera.

Con el beneficio de amnistía tributaria y aduanera, el cual tiene por objeto la condonación del pago total o parcial de las obligaciones pecuniarias accesorias a la deuda tributaria.

Beneficios que tendrán los contribuyentes:

1.- Pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2018, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago.

También le puede interesar: Fisco hondureño cerraría con un desfase de 5 mil millones de lempiras en 2019 según la SAR

2.-Presentar las declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias y aduaneras.

El beneficio de amnistía se concederá de oficio y de manera automática a los obligados tributarios que hayan presentado sus declaraciones determinativas en forma extemporánea hasta el 31 de diciembre del año 2018.

Amnistía IHSS

Amnistía IHSS

Se establece amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores a dicho Instituto, dejados de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y privado; por un período adicional dentro de la vigencia del presente decreto.

Amnistía de Telecomunicaciones

Con la aprobación de esta amnistía los operadores de servicios de telecomunicaciones, y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen pagos pendientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) podrán:

También le puede interesar: Banco Central de Honduras, decomisa 6 mil billetes falsos de 500 lempiras

1.- Realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

2.- Suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, siempre y cuando el pago se realice dentro de la vigencia de la amnistía

3.- Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de telecomunicaciones sin contar con el título habilitante respectivo, podrán regularizar su situación sin incurrir en el pago de sanciones, derechos, tarifa de supervisión y canon radioeléctrico que debió pagar durante el tiempo de operación irregular.

Amnistía Vehicular

Beneficios de Amnistía

A los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del Instituto de la Propiedad (IP) y con las Municipalidades, al 31 de diciembre del 2018 pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones.

Amnistía y Condonación a los Clientes de la ENEE

Esta amnistía benéfica a los abonados que consumen menos de 750 kilowatt al mes en zonas residencial y comercial y se les condona intereses y multas y otros cargos en deudas.

La amnistía establece que los abonados podrán suscribir arreglos de pago con la Empresa hasta por un periodo de tres (3) años y la prima a exigir no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del total adeudado.

Para acceder al beneficio descrito en el párrafo anterior, el cliente de la ENEE, debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.

La amnistía establece que los abonados podrán suscribir arreglos de pago con la Empresa

Amnistía Municipales

Se concede Amnistía Tributaria Municipal por multas y recargos causados de la mora de la vía administrativa municipal, en el pago de todos los impuestos municipales, sus tasas y sobretasas.

Durante el tiempo de vigencia de la Amnistía Tributaria Municipal, los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pagos sobre las cantidades tributarias adeudadas, libres de intereses, multas y recargos.

También le puede interesar: Congreso Nacional aprobó la creación del Bono de Vivienda de Interés Social