En primer debate, el Congreso Nacional (CN), aprobó el jueves la Ley del Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República ejercicio fiscal 2020 por la cantidad de 282, 400 millones de lempiras, denotando un aumento del 7.9% respecto al año anterior.

La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora dijo, que todas las bancadas representadas en el Poder Legislativa votaron en algunas disposiciones a favor y otras en contra, emitiendo preguntas y dando respuestas.

La funcionaria resaltó, que en la aprobación se constituye una ganancia para la democracia hondureña.

El Presupuesto se aprobó en la forma que se envió como propuesta, al tiempo que reveló, que sí realizaron cambios de forma al documento para mejorar la calidad.

El Presupuesto impulsa la responsabilidad fiscal que incluye metas de déficit, pago a masa salarial y de deuda flotante, exteriorizó.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1205293671186350081

En cuanto al tema de financiamiento del mismo, la funcionaria dijo que de toda la administración descentralizada que tienen el mayor montón el 88 por ciento se financia con fondos propios.

Tras discusión y aprobación, se prosigue a ratificar el acta, luego se espera su decida sanción para posteriormente ser publicado en documento en el Diario Oficial La Gaceta.

También le puede interesar: Presupuesto del gobierno de Honduras crecerá en unos 3,500 millones de lempiras

https://youtu.be/3RzS_WQ051k

Desglose de presupuesto

El montó actual de la Administración Central es de 155 mil millones de lempiras, que salen de ingresos tributarios y no tributarios, más emisión de bonos de deuda interna de 20 mil millones y donaciones que ascienden a cinco mil millones.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1205297721201975296

Secretaría de Educación

Con un presupuesto para Educación de aproximadamente 30 mil millones de lempiras.

Te puede interesar: Más de tres mil billetes falsos de 500 lempiras circulan en Honduras, según BCH

Secretaría de Salud

Mientras que para Salud el presupuesto es de aproximadamente 16 mil millones de lempiras.

Rocío Tabora expresó, que el aumento del presupuesto es sostenible y seguirá con una estrategia orientada principalmente a mantener la consolidación fiscal con un equilibrio social.

Seguridad y Defensa

En el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, se presupuesta para la Secretaría de Seguridad un monto de 6 mil 582 millones de lempiras (con 6 mil 569 millones de lempiras en 2019) y para la Secretaría de Defensa 8 mil 477 millones de lempiras (con 8 mil 530 millones de lempiras en 2019).