El Congreso Nacional de Honduras aprobó un programa de financiamiento para fortalecer y sostener financieramente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) que han sufrido el impacto de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 en país. 

Mediante sesión virtual el poder legislativo aprobó la resolución que será financiada a través de un préstamo que asciende a 100 millones de dólares entre el Estado de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE), según informó el CN. 

Según el CN, las Mipymes tendrán acceso a créditos en condiciones favorables que “les permita mantener sus negocios”, que registra pérdidas por el cierre definitivo por la pandemia del letal virus en el país. 

Además el programa beneficiará a los emprendedores y puedan sostener a sus empleados los empleos hasta que la economía vuelva a funcionar en el país. 

También, CN aseguró quedarán exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.

El ente que regulará el mecanismo de créditos y desembolso de los fondos estará a cargo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Pérdidas durante la pandemia

De acuerdo con estimaciones del especialista en temas económicos Hugo Noé Pino, Honduras está a un paso de la recesión económica por el “fuerte impacto de la pandemia” en el país. 

“Se han perdido dos semanas de una parte de la actividad productiva, cada semana equivale en promedio a 11,500 millones de lempiras (464,8 millones de dólares), por lo que en las dos se han perdido lo equivalente a 23.000 millones de lempiras (929,6 millones)", enfatizó Pino en una entrevista para la agencia de noticias EFE. 

Lea: Jesús Canahuati: "No podemos dejar que muera la economía del país"