Muchas personas perdieron sus trabajos como efecto de la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

A una parte de ellos tal vez les dieron sus prestaciones y a otros ni eso. Quedarse sin empleo genera mucha preocupación, porque se deja de contar de manera quincenal o mensual con ingresos y se empieza a planificar cómo hacer que el poco dinero con el que se contará de ahora en adelante, puede ajustar para la sobrevivencia.

La economista Liliana Castillo refirió que si se pierde un trabajo, para que el dinero rinda hay que evitar gastos innecesarios y reorganizar lo que se tiene en mano.

Lea: Tacañería y pocos ingresos, mitos a derribar a la hora de hacer presupuesto | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

Organice el poco dinero que tiene

“En el tiempo que se pierde un trabajo se debe empezar por dejar de usar las tarjetas de crédito, porque allí sería un problema más e incrementarían los problemas de
deuda hacia el futuro. También, los desempleados deben limitarse a las necesidades más básicas. Los gastos que sean más prioritarios y eliminar todo lo que es gastos superfluo, gastos por esparcimientos, comidas fuera de casa y evitar más deudas”.

A las personas que fueron despedidas y recibieron sus prestaciones, Castillo recomendó: “es mejor que aunque sea por tres meses, poner el dinero en un certificado de depósito, porque le va a dar el doble o triple de lo que le pagan por una cuenta de ahorro y eso le va a permitir tener algunos ingresos extras. Además, bajar las compras innecesarias ayuda a que el poco dinero que tiene le dure más, mientras encuentra un nuevo empleo".

“Debe hacer rendir el dinero. La ropa no es necesario estarla comprando o cambiar carro, cambiar electrodomésticos, todo eso debe evitarse en esos momentos, porque no son necesidades que urgen. Mientras la persona controle el dinero que tiene, le va a durar por mucho tiempo, porque si no es un buen administrador, puede tener todo el dinero del mundo, pero nunca le va a alcanzar”, indicó.

Lea: Los inventarios y el orden ayudan al manejo financiero | Tu Nota