Los gastos 'hormiga' están presentes en nuestro día a día. Si de trabajar y guardar se trata, la hormiga es un ejemplo perfecto. Ellas guardan alimento para sobrevivir en la época de invierno, y su forma de trabajo es ordenada.

No obstante, más allá de cuestiones relacionadas con ello, lo cierto es que los gastos hormiga se han convertido en un verdadero infierno para quienes desconocen cómo identificarlos: son gastos que realizamos a diario sin darnos cuenta.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: 5 consejos para salir de las deudas a buen paso | Tu Nota

¿Cómo evitarlos?

  1. Haga un presupuesto: Realice un presupuesto semanal e intente no sobrepasarlo, aunque tenga que sortear una camisa que tanto le gusta. Piense lo que hará con el dinero. Es decir: comprar exclusivamente aquello que necesita.
  2. Opte por ahorrar. Gastar menos de lo que genera mensualmente le dará ahorro.
    Destine al banco una parte de lo que gana y guárdelo para crear un colchón o fondo de emergencia.
  3. Lleve registro de gastos. Apunte diariamente cuánto ha gastado y esto le ayudará considerablemente. Compre una libreta de notas y apunte todos y cada uno de los gastos que realiza (incluso si compra alguna golosina). De esta manera podrá hacer un balance general a la hora de suprimir aquellos gastos innecesarios que le están quitando buena parte de dinero.

Lea: ¿Cómo ser un consumidor responsable y así cuidar su bolsillo? Aquí te decimos | Tu Nota