Los gastos que genera la época de Navidad y Fin de Año se contemplan semanas antes de las respectivas celebraciones.

Es por ese motivo que se debe realizar un reajuste de la lista de su presupuesto personal o familiar, e incluir los montos que le corresponde exclusivamente a estas celebraciones como son los regalos, cuotas para reuniones, vestimenta para los festejos, e incluso movilización por si viaja para estas fechas, así lo detallan los economistas.

Ante estos gastos que se generan en esta época del año, el economista Claudio Salgado, recomienda a los hondureños ir ahorrando durante todo el año, así como ir apartando cierta cantidad de los bonos extras del salario, para poder sobreviviere el mes de enero del siguiente año.

Foto: La Prensa HN

A continuación, te mostramos una lista poder hacer compras de manera inteligente y evitar los derroches de dinero:

1. Planificar los gastos con anticipación

Los expertos recomiendan definir lo que se va comprar y el monto que se destinará para cada cosa.

También le puede interesar: Honduras cae 26 puestos en índice de prosperidad en comparación a 2018

Como ejemplo: vestimenta para los compromisos, cena de Fin de Año, las cuotas de los compromisos, donaciones para labor social.

Se recomienda otorgar un presupuesto a cada una de las categorías de la lista de acuerdo al dinero con el que se puede contar en esas fechas.

Foto Gastroglan.com

2. Comprar con dinero en efectivo

Esto permite aprovechar descuentos y ofertas que solo están disponibles con este tipo de pago. Además, ayuda a evitar endeudamientos innecesarios que al final del día encarecen los artículos comprados por el recargo de intereses que le ofrecen pagos de cuotas a largo plazo.

3. No gastar más de lo que se gana

Si la compra no se hace con dinero en efectivo, es clave elaborar un presupuesto tomando en cuenta los ingresos fijos con los que se cuenta para los pagos posteriores, de lo contrario, se terminará gastando más de lo pensado.

Una recomendación para estos casos es aprovechar las promociones de la temporada para diferir las compras sin intereses.

4. Compartir gastos en las cenas y reuniones festivas

Los expertos en la materia le recomiendan, definir una cantidad específica, también

Te puede interesar: 2019 deja un crecimiento del 13% en remesas familiares, según el Banco Central de Honduras

Otra opción puede ser que cada persona lleve un plato o ingrediente de los que se piensa consumir, especialmente si se trata de reuniones familiares o entre amigos cercanos.

5. No comprar a última hora

Está comprobado que comprar con estrés nos hace gastar más. Lo mejor es planificar, hacer una lista y releerla para asegurarse de que todos esos regalos son necesarios; luego preparar los obsequios con anticipación, evitando malos ratos, situaciones complicadas y un mayor gasto para el presupuesto.