Construir un patrimonio entre dos es más fácil, pero para evitar malentendidos y conflictos, se necesitan reglas y respetar ciertos compromisos.

Sin embargo, a veces el manejo de las finanzas en pareja puede ser una fuente de conflictos y para evitar que esto suceda es necesario tomar estos consejos:

Siga estos consejos:

Programe una cita. Exprese a su pareja su deseo de planificar el uso del dinero desde ahora, sobre todo por la situación de crisis. La pandemia provocó cambios sobre la marcha para salir adelante y es momento de organizar las finanzas formalmente.

Registren los gastos. Previo a la cita, cada uno escriba en un papel todos los gastos que hacen cada día y otros que quisieran hacer más adelante. Los gastos fijos seguramente ya los conocen bien.

Hagan un presupuesto. Escriban sus ingresos líquidos y agrupen los gastos en básicos (sobrevivencia), no básicos (estilo de vida) y deudas.

Lea: Tacañería y pocos ingresos, mitos a derribar a la hora de hacer presupuesto | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestra versión PDF:

Prioricen objetivos. Conversen sobre las expectativas personales y de pareja. Quizá uno quiera volver a estudiar aprovechando el estar en casa y otro emprender un pequeño negocio para recuperar o incrementar ingresos, etc. Definan las cosas importantes para ambos.

Lleguen a acuerdos. Decidan cómo administrar el dinero en función de los objetivos. Uno puede cubrir ciertos gastos y otro pagar otras cosas. Pueden dividir en dos partes -iguales o no- los gastos fijos y cada uno encargarse de sus gastos eventuales. Uno hace los pagos y otro guarda los ahorros, etc.

Cada individuo tiene rasgos de personalidad que influyen en el manejo del dinero: precavido, gastador, ahorrador, arriesgado, etc. Esto no es un problema mientras no se comprometa la estabilidad financiera de los dos. Escuche, sea empático y respetuoso del otro punto de vista para tomar decisiones satisfactorias para ambos.

Lea: Siga estas recomendaciones para lograr la independencia financiera | Tu Nota