La búsqueda por recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia del covid-19 y los fenómenos naturales, sigue siendo tarea de la empresa privada, del la pequeña y mediana empresa y en un porcentaje del gobierno hondureño.

Según esperanzas de la empresa privada, este sector espera recuperar este año por lo menos el 60% de los empleos que se perdieron, así lo estimó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín: “Muchas personas fueron suspendidas y despedidas de sus trabajos, por eso, esperamos que se pueda recuperar por lo menos el 60% de los empleos en este año”.

Asimismo, recordó que aun muchas personas que a la fecha no han logrado ser reincorporadas a sus puestos de trabajo. Reiteró que la pérdida de puestos de trabajo el año anterior anda entre 800 mil a un millón, debido al cierre de la economía
por la pandemia: “Si la economía se mantiene como va y somos responsables ante la pandemia, creo que podemos recuperar ese 60 por ciento de los empleos”.

Generadores

La economista Liliana Castillo considera que esta recuperación de empleos es difícil y una ardua tarea por el ritmo lento de recuperación de la economía y la vacunación: “Esto de recuperar los empleos se ve un poco difícil. Antes ellos hablaban de recuperar un 30 a 40% y si ahora ya mencionan que un 60%, lo veo difícil, porque la recuperación de la economía se ve lenta y si vemos ahorita el índice mensual de la actividad económica que se publicó al mes de mayo, se ve que se ha recuperado, pero hay que analizar en qué actividades es esa recuperación”.

Lea: Advierten que el 15% de mipymes dejará de existir si vuelve el encierro | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestra versión PDF:

Castillo ejemplificó que los rubros de la economía que han crecido este año han aumentado sus utilidades, pero sin una generación de empleos.

Es así como industria manufacturera creció en 4.3% y representa el 40% del crecimiento total; allí se cree que los empleos se han mantenido, sin la creación de más puestos de trabajo.

Asimismo, explicó que el sector de la intermediación financiera ha ido bajando los intereses sobre los depósitos de las personas, pero la tasa de interés sobre los créditos,
esas no las bajaron, entonces, las utilidades de ellos se mantienen como consecuencia de bajar los intereses y en esta actividad no se refleja generación de empleos.

Sin embargo, recalcó que el sector de la construcción y comercio, son sectores que han crecido; reflejan una recuperación y generación de empleos, porque algunas actividades que se detuvieron por la pandemia hoy han sido retomadas.

Lea: Empresa privada llama a cumplir con el ajuste al salario mínimo de los trabajadores de Honduras | Tu Nota