El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicó que el crecimiento de envío de remesas de hondureños a sus familiares no se verá tan afectado a causa de la crisis por coronavirus.

“Nosotros estimamos que el crecimiento no será igual al anterior, sin embargo, consideramos un crecimiento del 8 por ciento de envío de remesas de hondureños, tanto de Estados Unidos como de España, pese a lo que está sucediendo por el coronavirus en estos países”, sostuvo Cerrato.

La pandemia del coronavirus ha paralizado a varios países del mundo, provocando inestabilidad económica y colapsando el sistema sanitario de naciones como Honduras, donde cerca del 20 por ciento de su economía depende de las remesas que envían los hondureños a sus familiares.

Hondureños envían cerca del 20 por ciento del PIB

Además, el presidente del BCH detalló que en 2019 se registró un crecimiento del 13 por ciento, pero antes que se expandiera el virus del covid-19 el crecimiento de remesas era del 16 por ciento, es decir, en los primeros 45 días de este 2020. También explicó que, durante los dos primeros dos meses y medio, el crecimiento era alto de un 15 por ciento.

Datos oficiales del BCH estiman que los hondureños en el exterior envían más de los 10 mil millones de lempiras.

Sin embargo, la crisis que está generando el coronavirus dejará graves consecuencias en la economía de las familias hondureñas que reciben cerca de los 300 millones de lempiras.

El nuevo coronavirus suma más de 248 mil casos de contagio en 171 países, la cifra de decesos en todo el mundo supera los 10 mil; Honduras se registra 24 casos confirmados con el virus.