El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, se refirió el jueves a las consecuencias económicas que sufrirá la economía nacional y mundial a raíz del coronavirus. "Honduras y el mundo están viviendo una crisis global sin precedentes", sostuvo.

En ese sentido, Cerrato explicó que el gobierno de Honduras se ha visto obligado a tomar medidas no solo para resguardar sus fronteras ante la crisis que se enfrenta por el covid-19, sino para asegurarse que el impacto al normal funcionamiento de las actividades económicas no sea tan fuerte.

Es así que, el presidente del BCH explicó que se redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos; 25 en diciembre de 2019 y en febrero de 2020.

De igual manera, Cerrato detalló sobre la disminución de 2.0 puntos porcentuales en el requerimiento de las inversiones obligatorias en moneda nacional, pasándolas de 5.0 por ciento a 3.0 por ciento, variación con la que se tiene previsto una liberación de recursos en el sistema financiero de alrededor de L 2,100 millones.

Acciones que se estiman dejarían un crecimiento económico entre el 1.5 por ciento al 2.5 por ciento para este 2020 y entre el 2.0 por ciento al 3.0 por ciento para el 2021.

Además, el funcionario agregó que “los pronósticos del BCH indican que la inflación total se ubicará en torno al 4.0 por ciento para finales de 2020 y 2021, asociado a la ausencia de presiones por demanda agregada y las perspectivas de menores precios de los combustibles”.

Cerrato aseguró que durante el primer trimestre de 2020, la epidemia ha generado un impacto inesperado en la evolución de la economía mundial de manera directa, ante las medidas de contención adoptadas por los diferentes gobiernos; han implicado una interrupción a las cadenas globales de producción y suministro.

"Estamos recuciendo las tasas de interés pasando de 6.25 a 5.50 y esperando que este menor costo para los bancos sea transferido a las empresas y a los hogares", agregó. "Queremos motivar al sistema financiero para que su liquidez sea transferido a los hogares", agregó.

Economía porcentual

Wilfredo Cerrato dio a conocer el jueves que se aprobó conforme a ley el Programa Monetario 2020-2021, que contiene la evolución de las principales variables macroeconómicas y los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria.

El presidente del BCH detalló que en el ámbito internacional se reflejó un debilitamiento generalizado del crecimiento mundial en relación con 2019, que registró una tasa interanual de 2.9 por ciento, resultado de las barreras comerciales que se demostraron en un menor dinamismo del comercio internacional.

"Estimamos que para final de este año la inflación puede cerrar en el punto medio de nuestro rango, que es entre 3 a 5 por ciento", sostuvo.

El sector externo, a pesar de la desaceleración de las exportaciones, registró un menor déficit de cuenta corriente de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) (5.3 por ciento en 2018), influenciada por menores importaciones y el crecimiento de las remesas familiares.