La exdiputada y expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, compareció el martes en el foro Frente a Frente, donde expresó que es necesario solicitar a los organismos multilaterales renegociar el pago de la deuda externa del país.

Núñez aconsejó al gobierno sobre las medidas que debe adoptar ante la inminente caída económica que podría enfrentar Honduras a causa del covid-19.

 “Si bien Honduras ha sido beneficiado en el pasado por otras circunstancias, esta es una circunstancia extraordinaria jamás esperada y que hace que el país no se distraiga en temas de obligaciones de financieras, no es que no se va pagar porque sí hay que pagar cuando se pueda, pero permite un alivio para que en este momento pueda renegociarse”, explicó Núñez.

La exfuncionaria detalló que la deuda externa de Honduras ronda los 1,700 millones de dólares bilaterales, pero las deudas más importantes son con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

https://youtu.be/3d4T7dZXWWI

Medidas económicas a considerar:

Renegociar el pago de la deuda externa

Alargar plazos en deudas bancarias

Garantizar la liquidez

Bajar encaje a cero es posible, para bajar sustancialmente la tasa de interés

Re-compra de títulos

Postergar el pago de Impuesto Sobre la Renta sin cargos

Obtener fondos internacionales

Además: Taiwán dona L 2.7 millones al Hospital San Felipe para equipar salas de atención para pacientes con covid-19