Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) anunciaron el miércoles (30.09.2020) que Honduras abrirá sus fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre próximo, con el objetivo de reactivar el turismo y la economía, en medio de la pandemia del covid-19.

"Según el plan de activación serán abiertos los puntos fronterizos que tenemos con Guatemala, Nicaragua y El Salvador", dijo la directora de Migración, Carolina Menjívar.

VEA: Primera fase de reactivacion del turismo en Honduras funciona con salvoconductos especiales

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, la apertura de las fronteras con estos tres países vecinos se habilitará para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones o turismo.

Como requisito para el ingreso a Honduras, los centroamericanos deben presentar la prueba negativa por coronavirus, usar mascarilla, además de cumplir con lo establecido por la Ley de Migración y Extranjería.

Carolina Menjívar informó también que entre el 18 y 27 de octubre se reanudará el transporte internacional terrestre de pasajeros, de forma tal que a finales de octubre estén abiertas todas las fronteras y todas las categorías.

El gobierno hondureño ordenó a partir del 16 de marzo el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas por la pandemia del covid-19.

Las fronteras aéreas para vuelos internacionales fueron abiertas el pasado 17 de agosto, debiendo cumplir los viajeros con el protocolo de bioseguridad y presentar la prueba negativa de covid.

Transporte de carga

No obstante que Centroamérica cerró sus fronteras debido a la pandemia, permitía el tránsito del transporte de carga, pero este fue bloqueado por decisión unilateral de Costa Rica, que prohibió la entrada de transportistas a su territorio después de detectar casos de covid-19 entre conductores.

Ante esa medida, Honduras fijó también un plazo de permanencia en el país a los transportistas de carga de Costa Rica, aplicando el principio de correspondencia mutua.

Los gobiernos centroamericanos acordaron a finales de mayo desbloquear las fronteras y poner fin a la crisis desatada por las restricciones sanitarias costarricenses estableciendo medidas de bioseguridad y tiempo de permanencia de los transportistas en suelo tico.

Aunque siempre con medidas entre los países centroamericanos, el tránsito de transportistas se regularizó a partir del mes del pasado mes de junio.

Honduras prohíbe ingreso de contenedores vacíos desde Costa Rica y anuncia otras medidas de restricción