Organizaciones de la empresa privada en Honduras presentaron una lista de sugerencias que ayudarán en gran manera a salvaguardar empleos de la clase trabajadora así como reactivar la economía, de lo contrario podría haber un cierre masivo de empresas, advirtió el empresario Pedro Barquero.  

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Consejo Homdureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, se unieron en la iniciativa en la que algunas sugerencias para reactivar paulatinamente la economía del país. 

Lea también: Coronavirus: expresidente del BCIE propone recortar el presupuesto y gastos del gobierno de Honduras

En su primer inciso el comunicado pide al gobierno corregir la redacción del decreto 30-2020 para que se complete las sugerencias de la empresa privada al gobierno mediante las mesas de trabajo. 

Las propuestas presentadas contemplan: 

Prórroga de pagos en servicios públicos e impuestos, Incentivos de crédito fiscal para la empresa privada y así continuar pagando salarios, la reducción de encaje bancario del 6 por ciento en la moneda local y extranjera en un 8 por ciento. 

Además solicitan el acceso a líneas de crédito a largo plazo con “una tasa simbólica”, y la Reformulación del Presupuesto general de la República en ingresos y egresos con el fin de reorientar recursos. 

Asimismo, la empresa privada exige al gobierno veeduría social, transparencia y rendición de cuentas de las compras y contrataciones que están siendo adquiridos durante la emergencia. 

{"url":"https:\/\/twitter.com\/pjbarquero\/status\/1250537760621985798?s=12","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/pjbarquero/status/1250537760621985798?s=12

A continuación el comunicado íntegro:

Lea: Honduras realizará 50 pruebas más diariamente para detectar casos de coronavirus, según Omar Videa