Estados Unidos restringió el 60% de casi mil millones de dólares destinados a programas de cooperación con Honduras, El Salvador y Guatemala hasta que estos demuestren avances reales en temas de corrupción, entre otros.

El pasado 1 de julio la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto del año fiscal 2023, donde se asignó $ 861 millones al triángulo norte de Centroamérica para programas de desarrollo en dicha región, una de las principales emisoras de migrantes a EE. UU.

Sin embargo, las oficinas del gobierno norteamericano no desembolsarán el total del dinero a menos que los presidentes del triángulo norte tengan una buena calificación en combate a la corrupción, transparencia, la protección a la sociedad civil y la reducción de violencia contra mujeres y niñas.

Asimismo, mejoras en los derechos reproductivos de las mujeres, reducción de la pobreza, el combate a la migración irregular y al tráfico de personas, mejoras en la situación fiscal de los países y reducción del rol de las Fuerzas Armadas.

Vea también: ¿Por qué los 'gastos hormiga' y el fondo de emergencia deben incluirse en el presupuesto?

¿Cómo está parado Honduras?

El expresidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, consideró que de las tres naciones del triángulo norte, Honduras presenta un caso menos complejo al ser un Gobierno nuevo que puede representar su lucha contra la corrupción realizando investigaciones a funcionarios de la administración anterior.

"Evidentemente no hay escándalos todavía de corrupción en este Gobierno y van a tener que acusar a personas del Gobierno anterior", manifestó.

También estimó que Estados Unidos ve con buenos ojos que la presidenta Xiomara Castro hace un mayor uso de la Policía Nacional para combatir el crimen, contrario a El Salvador y Guatemala que lo hacen con las Fuerzas Armadas.

No obstante, Raudales espera que la administración mejore las resoluciones de la polémica Ley de Amnistía contra presos políticos.

"Tiene un poco descontento a los cooperantes en general, no solo los norteamericanos, que han visto un doble discurso en la amnistía que se dio para algunos no políticos, sino de corrupción", agregó.

Finalmente, el economista indicó que en caso de que Honduras cumpla con las condiciones interpuesta por EE. UU. estaría optando a una donación de 250 a 300 millones de dólares.

Puede interesarle: Exportaciones suman $ 2,155.4 millones, pero urge un plan integral