El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón informó a tunota.com que aproximadamente más de 600 mil trabajadores despedidos y suspendidos han resultado afectados directamente por la pandemia y también por los fenómenos naturales Eta e Iota en Honduras.

"La cifra de despedidos todavía no la tenemos procesada, pero entiendo de que para este tiempo podríamos estar hablando de más de 600 mil trabajadores afectados de manera directa. Tenemos miles de trabajadores que no han podido regresar a sus trabajos", manifestó Durón.

También, informó que con la pandemia de covid-19 y agregando el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota por el territorio hondureño, están seguros que las cifras pueden subir al millón de trabajadores afectados directa e indirectamente.

Ciudadano en busca de empleo. Foto:HRN

"De por sí antes de la pandemia teníamos un sub empleo cerca del 40 por ciento y un desempleo bastante fuerte, la situación se pondrá más difícil" dijo.

Por otro lado, opinó que a pesar de que varios economistas, empresarios entre otros hablan actualmente de una reactivación económica, él cree que es más importante la reactivación social ya que sin ella será muy difícil la reactivación económica a corto, mediano o largo plazo.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social informó el lunes (30.11.2020) que firmó un convenio de 12 meses con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de generar empleos en tiempo de reconstrucción en Honduras.

También te puede interesar: Homicidios son la principal causa de muerte en Honduras pese al covid-19, según OV-UNAH