Analistas económicos de Honduras discrepan con los datos proporcionados por las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), quienes aseguran que la recaudación de impuestos de enero a mayo aumentó un 6 %.

Los ingresos acumulados en el periodo sumaron 37,471 millones de lempiras en comparación con los 35,352 millones de lempiras registrados durante el mismo periodo en 2023, según el SAR.

Esta recaudación representa un cumplimiento del 96 % de la meta de recaudación establecida en el Marco Macro Fiscal de la Secretaría de Finanzas, la cual se situaba en 39,081 millones de lempiras al cierre del mes de mayo, aseguran las autoridades.

Sin embargo, el economista Roberto Lagos señala que la información proporcionada por el SAR corresponde a términos nominales, no reales. Esto implica una variación en las recaudaciones de los principales impuestos del país, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Por ejemplo, en el caso del ISR, las autoridades afirman que la recaudación durante los primeros cinco meses de 2023 ascendió a 18,184 millones de lempiras, mientras que en el mismo periodo de 2024 aumentó a 19,060 millones de lempiras, lo que representa un incremento de 876 millones de lempiras.

Sin embargo, al aplicar la fórmula correspondiente, se observa que el crecimiento nominal del ISR es del 4.8 %, pero al restarle el porcentaje de inflación estimado para 2024, que es del 4 %, el valor real de crecimiento se reduce a un 0.8 %.

En cuanto al ISV, un tributo progresivo, según el SAR pasó de 13,011 millones de lempiras en enero a mayo de 2023 a 13,967 millones de lempiras en el mismo periodo de 2024, lo que representa un aumento de 956 millones de lempiras. El cálculo sugiere un crecimiento real del 3.34% con respecto a la inflación.

Cuestionamientos

"Escuché hace poco que la recaudación creció casi el doble que la actividad productiva, un 6%. Pues un poco preocupante que un 'economista' cabeza de una institución no pueda distinguir entre datos nominales y datos reales, es decir quitando el efecto de la inflación", comentó por su parte el economista Wilfredo Díaz a través de su cuenta en la red social X.

"Les encanta la ilusión monetaria", respondió Roberto Lagos, quien señala a las autoridades de "buscar razones para explicar el desfase en la recaudación tributaria".

El crecimiento de apenas un 3 % en las recaudaciones "es preocupante" porque dificulta las metas establecidas por el Gobierno y también indica que en el país no hay incentivos para atraer inversión y promover la generación de empleo y desarrollo, según Lagos.

Sin embargo, el director del SAR, Christian Duarte, afirmó que "la recaudación de impuestos va bien".