Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento económico de Honduras en el 2024 será de 3.6 %, un décimo porcentual mayor al crecimiento de 2023 que fue de 3.5 %.

De acuerdo con proyecciones del FMI publicadas este domingo en su cuenta de X, en la región Centroamericana, Honduras es el único país que mostrará crecimiento económico este año.

En ese contexto, el organismos financiero internacional indicó que Costa Rica pasará de un crecimiento económico de 5.1% en 2023 a 4.0 % en 2024.

LEA: Gobierno debió aprovechar reservas internacionales para desarrollar el país, según economistas

Entre tanto, El Salvador pasará de 3.5 % a 3.0 % del 2023 al 2024; mientras que Guatemala sostendrá el mismo ritmo de crecimiento de 3.5 % en los dos últimos años.

De su lado, Nicaragua y Panamá pasarán de 4.7 % a 3.5 % y 7.3 % a 2.5 %, respectivamente, según las proyecciones del FMI.

Finalmente, la proyección del FMI establece que Honduras en el 2025 sostendrá una tendencia de crecimiento económico pasando de 3.6 % a 3.7 %.

En desacuerdo

Por su parte, el economista hondureño, Roberto Lagos, reprochó que algunos funcionarios del Gobierno "celebraran esta tasa de crecimiento 3.6 %" y aseguró que "usan las cifras a su conveniencia".

Seguidamente, Lagos compartió un ejemplo de comparación entre las economías de los países de la región; señalando que en Centroamérica solo somos mejores que Nicaragua con un PIB de 14,277 millones de dólares.

"Cuando tengamos tasas de crecimiento de 6% es decir por encima del potencial ahí podemos tener una discusión seria y se les puede reconocer los avances. Finalmente si las cosas van tan bien - ¿por que están pensando en colocar mil millones de bono soberano para fortalecer las reservas internacionales?", escribió Lagos.

VEA: Casi un millón de jóvenes en Honduras ni trabaja ni estudia y el 72 % de ellos son mujeres