En medio de la crisis provocada por la pandemia del covid, el retorno a la fase 1 de la reapertura de la economía en Honduras ya es una realidad, no obstante, las empresas han comenzado a sufrir el embate de la crisis y entre los sectores más afectados están las micro, pequeñas y medianas empresas del país. 

Tunota.com consultó al economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, en medio de la crisis que ahoga a las microempresas y emprendedores en el país y que ha causado un daño colateral, según estimaciones oficiales, en el 70 por ciento de los empleos en Honduras. 

Medidas necesarias

“Los empleos los vamos a recuperar en la medida simplemente en las intervenciones políticas, económicas y fiscales por parte de las autoridades nacionales. Nosotros esperaríamos que en un escenario se cree un plan de apoyo integral principalmente a las mipymes que son las más afectadas y son las que generan el 70 por ciento del empleo formal en el país”, explicó el economista, Alejandro Kafati, a tunota.com

Mipymes en el país son fuertemente afectadas. Foto cortesía Estrategia y Negocios.

Una de las propuestas que hace el experto es “una reducción de los impuestos, principalmente el impuesto sobre la venta, ya que esto representaría un ahorro casi inmediato y necesario para dinamizar el consumo". 

Lea: Pedro Barquero llama a la población a ser responsable en medio de la reapertura económica

Además, según el experto, lo anterior también representaría un ahorro en las empresas, necesario para poder hacer frente a los costos fijos como sueldos y salarios.

“Adicionalmente esperaríamos una disminución en los impuestos al combustible dado que el contexto internacional lo permite y que esto representaría un ahorro más que significativo a la mayoría de sectores económicos en el país”, añadió Kafati.

En ese sentido, Kafati expresó que esperan la creación de incentivos a sectores que son difíciles de recuperar como el sector turismo y el sector construcción, de los más golpeados a consecuencia del covid-19 en el país y los que tardarán más en recuperarse.

¿Cómo ha afectado a la microempresa esta pandemia?

Para la micro empresaria Alejandra Padilla, la secuela del coronavirus en sus emprendimientos ha sido de gran impacto en la economía nacional y familiar, por lo que ha reducido en un gran porcentaje a su personal. 

La microempresa de la emprendedora es de cremas, productos de belleza y perfumes, es decir, de cuidado personal. El modo de operación de la emprendedora y sus empleados es distribuir la mercadería a domicilio en diferentes puntos del país, según explicó a tunota.com

“Hemos sido de las empresas más afectadas, ya que desde que inició la pandemia tuvimos que parar labores. Los productos que nuestra empresa distribuye no son de primera necesidad, las ventas bajaron enormemente”, relató Padilla. 

En ese sentido, la microempresaria, quien tiene 10 años de operar en el rubro, explicó a este medio el impacto negativo en su bolsillo, por lo que han tenido que recurrir a las redes sociales para intentar vender. 

https://www.instagram.com/p/CDXx-rJpmKC/

“Los intereses de las tarjetas siguen aumentando con los días y cada día se acumulan más pagos de préstamos que tuvimos que sacar para sacar la empresa adelante. Además, Aduanas no se ha puesto la mano en la conciencia para los pequeños empresarios que teníamos que pagar impuestos por mercadería que se pidió”, relató Padilla. 

La emprendedora cuenta que las empresas en general tendrán que acostumbrarse a operar junto con la pandemia. 

“Costará revivir una empresa, pero no es imposible, vamos a tener que generar nuevas estrategias de marketing, adaptarnos mucho más a las necesidades y presupuesto del cliente y mantener día a día todas las medidas de bioseguridad, para que los clientes se sientan seguros al adquirir los productos”, finalizó la también estudiante de Administración de Empresas. 

Secuelas en la economía

Por su parte, el economista consultado por tunota.com dijo que para recuper a una empresa es un tema complicado a tratar, sin embargo, esto va depender de un plan de apoyo integral a las Mipymes. 

Un vendedor ambulante usa una máscara facial mientras prepara las tradicionales baleadas en Tegucigalpa. Foto AFP.

Según datos expresados por el presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, José Castañeda, a HRN, cada día que pasa disminuyen las posibilidades de abrir los negocios.

Además, añadió que hasta el 25 de julio, más del 50 por ciento de las microempresas se han ido a la quiebra y no van a poder reabrir, además se han perdido miles de lempiras y millones de empleos debido a la pandemia. 

VEA: Del confinamiento a la reapertura: ¿Qué ejemplos debe seguir Honduras para abrir la economía en medio del covid?