Para no irse tan lejos, hace 10 años era impensable el uso de las reservas internacionales porque estas debían servir solo para casos de extrema necesidad de país, como un evento catastrófico, por ejemplo.

Ahora, el uso de las divisas que guarda el Banco Central de Honduras (BCH) ha representado la salida financiera del Gobierno para saldar algunos compromisos pendientes heredados de la administración anterior, como la deuda.

Pero esa es tan solo uno de los destinos informados por las autoridades. Economistas siguen cuestionando su uso y el destino.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Estiman que sacrificio fiscal por el congelamiento de gasolina y diésel será de L 145 millones | Tu Nota

Reservas internacionales produce más inflación

Recientemente, el BCH aprobó la utilización de $1,000 millones de las reservas internacionales para el financiamiento de programas sociales. No obstante, Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expuso la semana anterior que -según sus fuentes al menos $500 millones habían servido para saldar deuda.

Sobre estos aspectos, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, refirió que el riesgo interno de lo que se gasta en Honduras solo provoca inflación.

Dijo que a futuro otro riesgo es el posible daño a la imagen de país hacia el exterior, porque quedará la impresión de que las autoridades no son responsables con las finanzas públicas.

"Los agentes económicos que busquen invertir van a querer mayor tasa de interés o rentabilidad en sus inversiones para compensar ese riesgo", expuso.

Lea: 'Vamos a rebasar en inversión extranjera directa los $700 millones': Consejo Nacional de Inversiones (tunota.com)