La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah) alertó la semana pasada sobre la "inflación de costos" a raíz de los aumentos al salario mínimo aprobado, que rondan entre los 400 y 800 lempiras y que entrarán en vigor el 1 de julio.

Su presidente Adalid Irías avizora que en agosto se aplicarán alzas en
toda la canasta básica. “La inflación de costos significa que el empresario, la industria, todos los negocios, van a transferir esos reajustes salariales al costo de sus productos para poder mantener sus costos operativos. Lo van a hacer de manera gradual, no de la noche a la mañana", dijo.

Ante esta situación, Irías consideró que en las próximas negociaciones salariales debe establecerse también una “veda”. “Ahí mismo debería de pedirse un congelamiento de precios para evitar que el empresario se lo traslade al consumidor final, aunque ellos tienen sus estrategias para hacerlo”, expuso.

Lea: ¿Cómo se puede detectar un billete falso en Honduras? Mira cuál es el más falsificado | Tu Nota

Lea esta noticia y más en nuestra versión PDF:

Consumidores pagarán más por canasta básica

A renglón seguido, advirtió que las alzas en los combustibles también presionan hacia el alza el precio de la canasta básica.

Lo mismo sucederá cuando vuelvan a aplicar un trancazo a la energía, expresó.
“Estos incrementos se empezarán sentir a partir de agosto. Esperemos que al final el impacto no sea tan alto, porque son más los desempleados que los que tienen trabajo. Entonces, se va a encarecer aún más el costo de vida para todos”, finalizó

Lea también: Sugieren definir mediante fórmula financiera un salario mínimo justo para trabajadores hondureños | Tu Nota