Honduras reanudó el 29 de julio el plan de reapertura gradual inteligente que comenzará a reactivar la economía por sectores, a cuatro meses de estar paralizada casi en su totalidad por la pandemia del covid-19.

El restablecimiento de la primera fase de la reactivación económica en varias regiones del país fue aprobado por el gobierno a petición de una mesa conformada por diversos sectores, ante la afectación provocada por el cierre de empresas y negocios.

El país comenzó la apertura inteligente de la economía el 8 de junio pasado, no obstante que el seguimiento se suspendió en varias ciudades, entre ellas Tegucigalpa Y San Pedro Sula, por el incremento de casos de covid.

Vea: Estos comercios volverán a operar en San Pedro Sula y el Distrito Central en la fase 1 de la reaperura económica en Honduras

El sector empresarial estima que desde el inicio de la pandemia se han perdido entre 500 y 600 mil empleos, debido al cierre de empresas y negocios durante la emergencia sanitaria nacional.

Éxito con orden sanitario

Para el doctor en administración de negocios, Omar Mejía, la reapertura de la economía debe ir al par del orden sanitario, y acompañado de medidas básicas de la población, mientras se encuentra una vacuna contra el coronavirus.

"Todos los gobiernos que están teniendo éxito es cierto que toman decisiones económicas pero tienen a la par las decisiones de orden sanitarias", dijo García a tunota.com.

También: Municipios de Honduras que seguirán en la fase cero pese a la reapertura económica

Naciones europeas que abrieron ahora están volviendo a cerrar porque se les volvió a disparar la curva de contagios, y también estados de estados de Estados Unidos, por no cumplir las medidas establecidas y ahora hacen obligatorio el uso de mascarillas, indicó.

"En Honduras lo que debemos de hacer es que el binomio enfoque económico y enfoque sanitario debe de buscar siempre aquellas decisiones que permitan poder ayudar a los actores económicos y sociales a poder estar listos para esa atención y observar el ingreso de las familias", expresó Omar García.

Honduras debe seguir ejemplos de reabrir la economía a la par de medidas sanitarias para evitar más contagios, consideran analistas. Foto: AFP

Asimismo, consideró que se debe revisar la participación del Estado hondureño en la activación de la economía, enfocado en cuatro aspectos como: volcar todo su presupuesto a la salud pública, seguridad pública, bienestar económico y la democracia.

Lea: Aumento de pobreza, déficit fiscal y baja productividad, el panorama económico de Honduras dentro de 15 años, según economista

Cualquier decisión que se tome debe aplanar la curva de la pandemia y disminuir de zona negativa la curva económica. "Cuando en una nación se toman decisiones fuertes con datos no confiables, con personas no confiables y en momentos de tiempos no confiables, es obvio que la apertura económica tendrá estragos sumamente fuertes sobre el aspecto de salud", manifestó el analista.

Disciplina para reactivar la economía

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, son muchos países que han avanzado en sus economías en medio del covid-19, por lo que Honduras no debe ser la excepción, siguiendo fáciles ejemplos y recomendaciones.

El común denominador de las naciones que han salido adelante, al abrir parcialmente la economía por sectores, ha sido el respeto de los protocolos de bioseguridad, fundamentalmente el uso de macarillas, distanciamiento social, lavado de manos, y la asistencia gradual, paulativa y progresiva de trabajadores, explicó Medina a tunota.com.

Le puede interesar: Pedro Barquero llama a la población a ser responsable en medio de la reapertura económica

El uso de la mascarilla debe ser obligatorio para toda la población, dicen empresarios. Foto: AFP

"En algunos países donde ha habido brotes o aumento en el número de contagios, como por ejemplo en Bogotá, Colombia, se hacen círculos epidemiológicos en los barrios para evitar la propagación a otros sectores y la circulación se permite solo para que las personas salgan a centros de salud, abastecimiento o de servicio", expresó Medina.

Además, se ha abierto negocios como restaurantes, con un porcentaje corto de clientes y siempre con servicio de entrega por ventanilla o a domicilio, ejemplificó.

"El hecho de permitir la asistencia a los lugares de trabajo es importante pero debe ir aparejado con otras medidas que proporcionen alivio de liquidez a las empresas y personas", sostuvo.

Puede leer: OMS recomienda reabrir economías del mundo ante crisis causada por el covid-19

Guayaquil

Otro ejemplo es la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde la empresa privada sugirió contribuir además del pago de impuestos, instalar centros de triaje en las empresas y otras actividades para prevenir el coronavirus, dijo el dirigente empresarial capitalino.

Lea: Henry Kronfle cuenta las experiencias y anécdotas que llevaron a Guayaquil a superar la pandemia de covid-19

Para tener éxito en la reactivación económica "necesitamos tener disciplina social y usar mascarilla", porque "muchas cosas no volverán a ser iguales, no solo en el comportamiento social, también en nuestro comportamiento y patrones de consumo y en la forma de hacer negocios", sugirió Medina a tunota.com.

https://youtu.be/mA1sNiVf3gU

En Guayaquil "creamos una comisión médica, se creó una comisión de logística y una comisión legal de abogados, comunicación, política para coordinar con el gobierno local. Entonces comenzamos a actuar de manera muy rápida y aunque teníamos recursos limitados pensamos en qué podíamos comprar y ahí comenzamos a enfocarnos en los equipos de prevención", dijo recientemente el empresario Henry Kronfle en el Programa 30/30