El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, denunció el viernes (10.12.2021) que el Congreso Nacional (CN) pretende otorgar sin licitación la administración del servicio de carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés.

Según las declaraciones de Facussé, se recibió información que el Congreso Nacional estaría discutiendo aprobar que una empresa se haga cargo de la administración de la aduana del Ramón Villeda Morales sin el debido proceso que la ley demanda.

"Creemos que esto es irregular y no debería de proceder, por lo que llamamos a la reflexión del Congreso Nacional para que no vaya a proceder con esta medida que no va con las reglas de mercado; no estimula la libre competencia y más bien impulsa la practica monopólica de servicios", manifestó Facussé.

Asimismo, señaló que esta medida que pretende el Poder Legislativo le resta competitividad al país, y sembrará un mal precedente para la región centroamericana.

"Llamamos al Congreso Nacional a recapacitar, esto va restar competitividad a nuestra zona. Nuestras empresas necesitan servicios aeroportuarios competitivos y otorgar el contrato sin licitación es un mal precedente para nuestra región y una mala señal para la inversión", manifestó.

Por otro lado, la CCIC emitió un comunicado rechazando la concesión y calificándolo como una monopolización de los servicios aeroportuarios de Honduras.

Además, demandarom que para una concesión se debe seguir el debido proceso, y por vía licitación pública nacional e internacional se presenten las ofertas y se elija al que más beneficie a los intereses del país.

Vea además: Denuncian que Inprema pretende invertir unos $110 millones en aeropuerto de Palmerola