La derogación de 19 fideicomisos puede generar más opacidad, si el gobierno no demuestra eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.

Para el caso, en la Tasa de Seguridad el impuesto se mantiene y será recolectado ahora por la Tesorería General de la República, al eliminarse la figura del fideicomiso.

Los analistas consideran que era necesario eliminar muchos fideicomisos como el de la energía y seguridad, entre otros. Esto, porque no eran transparentes o significaron una pérdida para el Estado, pero debieron dejar aquellos que dieron resultado.

Lea: Congreso deroga decretos que autorizaban la creación de fideicomisos

Lo que sorprendió a la opinión pública es que eliminaron la figura del fideicomiso, pero no la fuente de ingresos. Es decir, seguirán aplicando los mismos cobros.

Por ejemplo, a las transacciones financieras para la Tasa de Seguridad, la justificación del Gobierno y el Congreso Nacional es que los fideicomisos deterioraron las finanzas públicas y se utilizaron para actos de corrupción, por lo que esos recursos debían haber regresado a la caja única del Estado.

Además: Video: El BCH recomienda no rociar con alcohol o químicos los billetes, te explicamos la razón