Cinco sujetos fueron detenidos por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por suponerlos miembros de una red internacional de clonadores de tarjetas de crédito.

Un número significativo de empresas bancarias afectadas por el robo, denunciaron el hecho a las autoridades hace un par de meses. Ante esa queja, la policía comenzó con las labores de búsqueda de esos sujetos.

Asimismo, se les dio captura a cada uno de los sujetos que se dedicaban a realizar estos delitos en la zona norte del país.

Te puede interesar: Más de tres mil billetes falsos de 500 lempiras circulan en Honduras, según BCH

Algunas de las tarjetas de crédito presentadas por la Policía

La detención se realizó en la 4 avenida, entre 3 y 4 calles del barrio El Centro. Los apresados fueron identificados como Omar Díaz Ávila (26), Eduardo Díaz Ávila (26), Erick Josué Ávila Gonzáles (24), Fredy Orlando Flores (30) y Rafael Maldonado Molina (52).

Además Flores, de origen colombiano sería el supuesto jefe de la red internacional de clonadores de tarjetas de crédito que robaron al menos unos 20 millones de lempiras en seis meses.

Según investigaciones, los detenidos operaban con la ayuda de exempleados de instituciones bancarias afectadas. Sumado a ello, una mujer fue requerida por parte de las autoridades y se indagará para comprobar si tenía relación con las operaciones.

La tarde del miércoles, agentes de la DPI que siguen realizando investigaciones correspondientes al caso, allanaron un lujoso apartamento en una zona exclusiva en el noreste de San Pedro Sula y una casa en la colonia La Puerta.

Este apartamento era alquilado por Fredy Orlando Flores y en la casa de La puerta residían otros de los implicados. En ese apartamento, se encontraron aparatos y equipo sofisticado para la clonación de las tarjetas de crédito y para sustraer el dinero de los cajeros.

Lea: ¿Qué pasará con tus prestaciones y salario con la Ley de Deuda? Esto es lo que debes saber

No solo tarjetas de crédito

Este grupo delictivo usaba dos formas de operar:

Dispensador

Este es un aparato eléctrico del tamaño de un celular que tiene cables que lo conectan al cajero automático que tiene un servidor conectado con la agencia bancaria que al ingresar el código le da la orden de emitir la cantidad de dinero y ellos lo que hacían era interceptar esa orden, sin necesidad de la tarjeta.

Tarjetas de crédito

Estas personas fabricaron tarjetas y le colocaban un chip que estaba programado con una computadora que le da la información a la tarjeta y le ponían una banda electrónica, para robar la información de cualquier persona con sus términos de escaneo para sustraer dinero.

Fuente: Policía Nacional