Toda persona que busca tener una educación financiera debe conocer el concepto de la “carrera de las ratas”. Así podrá mejorar el manejo de sus finanzas personales hasta obtener la anhelada libertad.

La analogía con la rata se da a que este animal puede estar en un ciclo continuo dentro de una rueda sin poder salir. En el caso del hombre, este puede darse en el ciclo trabajar, dinero, deudas y sin dinero, lo que se puede convertir en un bucle.

La oficial en educación financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Alba Mejía, explicó que salir de la 'carrera de las ratas' depende de cada persona.

Esta incluye a las personas que se quedan en un solo lugar. Están en la comodidad con su propio queso, pero, si quiere más, sale a buscarlo.

Esta carrera implica también sacrificios. También se replica el hecho de que las personas deben ver la libertad financiera en sus vidas y cuáles son las claves para tenerla.

Indicó que la persona debe saber cómo reducir los gastos y la única forma, es hacer un presupuesto, un control financiero y priorizar entre necesidades y deseos, así como vivir de acuerdo a sus ingresos.

La mejor moraleja es que el dinero trabaje por la persona y no la persona por el dinero.

Lea: Imponer metas contribuye a la conducta de ahorro en niños, según expertos | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Identifique si está en la carrera de las ratas

  1. No sabe cuánto gasta, pero sí qué ingresos tienes: Compra sin llevar una lista de los gastos y no sabe cuánto puede gastar. Le parece que su dinero es ilimitado hasta que tiene que compensarlo con más horas de trabajo.
  2. Compra cosas poco necesarias: Le cautivan las ofertas de cualquier producto y compra objetos y accesorios que no marcarán cambio en su vida.
  3. Cuando cobra un extra, no lo usa para amortizar una deuda: El consumismo le pierde y es incapaz de usar ese dinero que tanto ha deseado ahorrar.
  4. Obligado a comprar marca: Es más caro y solo lo hace por las influencias del entorno. Si ellos lo tienen, usted también quiere tenerlo, aunque se salga de su presupuesto.

¿Cómo sale de ella?

  • Inteligencia financiera: Aprendiendo más sobre ella será el elemento clave que le permitirá recobrar su libertad.
  • Fije sus prioridades: Debe pensar qué es lo importante y qué no para gastar su dinero.
  • Elimine sus deudas de forma progresiva. Puede empezar destinando
    un ligero porcentaje de sus ingresos a saldar estas deudas que lleva
    arrastrando.

Lea: ¿Cómo cobrar deudas a familiares o a los amigos sin que se molesten? Aquí una guía: | Tu Nota