A partir de este 2023 entró en vigencia la desgravación arancelaria que establecía el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).

Esto significa que a partir de ahora se podrá importar productos agrícolas como arroz y maíz; y pagar impuestos, señalan productores hondureños.

"Ya estamos dependiendo de las importaciones que vengan de Estados Unidos o de América del Sur; porque ya llegamos al cero por ciento. Los agroindustriales ya no quieren comprar la cosecha nacional", dijo Fredy Torres, productor de arroz.

Aunque Honduras se benefició con el CAFTA, algunos sectores quedaron afectados, ya que los productores no lograron ser competitivos por falta de capacitación y nuevas tecnologías.

LEA: Comisionada de DD. HH. pide proteger a defensores ambientales

"Cuando se suscribió el CAFTA se dieron 10 años para que nosotros pudiéramos mejorar la eficiencia de la producción en este tipo de productos. Pero no aprovechamos esos 10 años", indicó Alden Rivera, exsecretario de Desarrollo Económico.

El convenio

Funcionarios del actual Gobierno anunciaron el año anterior que habrían solicitado a Estados Unidos la revisión del convenio para tratar de beneficiar a los productores, pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, los expertos consideran que esto solo podría hacerse a través de un diálogo entre todos los países miembros.  

"Este Tratado por ser una ley, no puede ser revisado unilateralmente por Honduras. Tiene que ser revisado en base al artículo 318 del mismo Tratado por una comisión que revisa la implementación", sostuvo Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Finalmente, los agricultores afirman que a raíz de este proceso de desgravación, la producción de arroz cayó en un 50 por ciento en los últimos 10 años.

ADEMÁS: ¡Catástrofe forestal! Honduras ha perdido 696,562 hectáreas de bosques desde 2010