Con la llegada del covid-19, Honduras es uno de los países que más afectado se ha visto en Centroamérica, razón que valió para que el gobierno de este país comenzará a gestionar fondos para enfrentarla. Entre ellos, un enorme débito que vuelve más pesada que nunca la deuda externa histórica del país-

De hecho, según El Chekeador de tunota.com, el gobierno solicitó al Poder Legislativo el 2 de abril de 2020, autorización para comprar deudas hasta por 2,500 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria producto de la pandemia.

Lo que nunca supusimos, es que la mitad de dicha deuda, que se pagará a 30 y 40 años, se concretaría en menos de dos meses.

Hasta el 20 de mayo, la secretaría de Finanzas (Sefin) contrajo deudas por 1,047 millones de dólares, elevando así la deuda externa nacional a 8,300 millones, un hecho histórico en las finanzas de este país centroamericano.

Entre los datos cotejados del Banco Central de Honduras (BCH) y la Sefin, Honduras cerró el año 2019 con una deuda externa promedio de 7,800 millones de dólares, por lo que, con la nueva gestión de préstamos, en solo dos meses hay un alza del 13 por ciento en esta cuenta.

De dónde vienen esos créditos

Los nuevos 1,047 millones de dólares vienen de préstamos gestionaros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 143 millones de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 200 millones de dólares y el Banco Mundial (BM) con 119 millones de dólares, en tanto que otros 443 millones de dólares han sido redirigidos de créditos anteriores con el FMI.

Según Rocío Tábora, secretaria de Finanzas en Honduras, estos son "créditos baratos, con un largo período de gracia con tasas combinadas de más de 2,3 por ciento", dijo citada por el portal dinero.hn

Una carga muy pesada

Honduras históricamente ha sido un país altamente endeudado. Según varios estudios de historia económica centroamericana, este país tuvo su origen de créditos en 1867 en el Reino Unido.

A lo largo de los últimos 153 años, Honduras ha recibido varias condonaciones para luchar contra la pobreza, una línea en la que casi o más de la mitad de la población vive. Sin embargo, los fondos perdonados o aliviados no han reflejado la reducción total de esta.

Según el gobierno hondureño, la pobreza en Honduras afecta solo al 48.3% de la población, pero según otras oenegés, esta sobre pasa el 51% de la población incluyendo la pobreza extrema.

En este punto, la adquisición de deuda en la última década ha sido escandalosa, sobre todo desde la gestión del Partido Nacional entre 2010 y 2020, donde Porfirio Lobo llevó la cifra de 2,835 millones de dólares a 5,056 millones de dólares, y ahora la administración actual hasta más de 8 mil millones de dólares.

Los deudores o dueños de todas estas gestiones crediticias, sigue siendo el gobierno en más de un 90%, según el Fondo Social de la Deuda en Honduras (Fosdeh).

Y así, la deuda podría incrementarse más en los próximos meses, puesto que aún no se han completado los 2,500 millones aprobados para enfrentar la pandemia.

Historia de la deuda externa en Honduras en imágenes

Honduras se endeuda con Londres por 5.4 millones de Libras para construir el ferrocarril interoceánico. En 1873 Honduras se declara incompetente para pagarla. La deuda se cancela finalmente en 1929.

El origen de la deuda externa para la construcción de ferrocarril interoceánico. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio
Las condonaciones y pagos de la deuda extrena. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio
Los pagos de la deuda son insuficientes. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio
El gonbierno interino de Roberto Michelleti completó las deudas de la administración Zelaya. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio
La deuda externa en los últimos diez años. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio
Los deudores. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio
Los prestamistas. Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio
Datos: BCH, Sefin, dinero.hn, tunota.com, Telenoticias, La Prensa, Fosdeh.
Infografía: Alejandra Marie Chévez / Ted Brand Studio