Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) reveló que la deuda pública y privada de Honduras alcanzó los $10.833,4 millones de dólares en el primer semestre del 2020, significando un incremento de $1.802,1 millones respecto al mismo período de 2019.

Según el BCH, del total de la deuda, $8.976,5 millones de dólares corresponden a la deuda del sector público, es decir un 22,5 por ciento más a los $7.329,6 millones de los primeros seis meses del año pasado.

El informe además detalla que el 92,3 por ciento del total de la deuda ($9.997,4 millones) se contrató a mediano y largo plazo, y el 7,7 por ciento ($836 millones) a corto plazo.

¿Cómo se contrató esta deuda?

Honduras estimó comprar deuda a organismos multilaterales en este primero semestre por $1.736,8 millones, detallando que $600 millones de dólares son por la colocación de bono soberano, $376,2 millones se adquirieron con el Fondo Monetario Internacional (FMI), $350 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $244 millones con la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (BM) y $166,6 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Visto de forma total, lo que se debe a organismos multilaterales son $5.284,3 millones de dólares, es decir, un 58.9 por ciento. El resto se debe en $2.453,8 millones a instituciones financieras y proveedores, y $1.238,3 millones a otros organismos bilaterales.

¿Para qué estas deudas?

Honduras contrajo deuda el 15 de julio de 2019 con el FMI en el marco del acuerdo Stand-By de Derecho de Giro por $207,35 millones y otro en el marco del Servicio de Crédito Stand-By (SCS) por $311 millones, ambos justificados por reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en un plazo de dos años.

En tanto, producto de la crisis por coronavirus, el Congreso Nacional de Honduras autorizó a la secretaría de Finanzas a contratar hasta $2.500 millones entre 2020 y 2021.

Todo este impacto ha sido catalogado como "deuda inteligente", ya que se han suscrito a corto, mediano y largo plazo. Es decir, entre dos y tres años. Siendo el 91.1 por ciento a mediano y largo plazo, y el 8.9 por ciento a corto plazo.

Sin embargo, todo esto representa casi $11 mil millones de dólares, representando el 37,1 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

¿Es saludable?

Vale señalar que, pese a que la deuda es "manejable" en la teoría, al estar debajo de las recomendaciones de compromiso del PIB frente a la deuda que sugieren los organismos internacionales (abajo del 60 por ciento), también motivará un fuerte compromiso de pago de la misma desde la planificación del presupuesto, que tendría que dedicar buena parte para pagar estos préstamos.

La preocupación podría darse porque se proyecta una baja significativa en las exportaciones por la misma pandemia y reducción de envíos de remesas, además que, el brazo fuerte económico de Honduras (MiPymes) estuvieron cerradas por más de cinco meses, avizorando una fuerte contracción económica para los próximos años, pese a los programas de aceleración del gobierno, entes regionales y la cooperación internacional.