Las tarjetas de crédito son de gran ayuda al realizar diferentes compras, ya que pueden ser utilizadas en cualquier momento. El tener una tarjeta de crédito permite a sus usuarios ir aprovechando sus ventajas, como por ejemplo crear un historial crediticio.

Quienes manejan este tipo de instrumentos deben tener en claro la diferencia entre las fechas de corte y las máximas de pago.

El primero se refiere al periodo de un mes en el que la entidad emisora de la tarjeta cierra los gastos que se realizaron, este periodo de tiempo es 30 días.

El segundo se refiere a la fecha en la que el cliente tiene para abonar un monto mínimo; generalmente se dan 15 días después de la fecha de corte. En caso de no cumplir se deberán pagar intereses por mora.

Se recomienda el uso máximo de dos tarjetas de crédito con fechas de corte distintas, pero si no sabe manejarlas es preferible no tenerlas.

Lo clave es que una tarjeta tenga un corte el 30 y otra el corte el 15, aunque pueden tener días distintos a estos. La intención es que haya una diferencia entre 10 y 15 días cada una.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Coalición Patriótica: 'Si consumimos más de la gasolina regular se ahorraría $10 millones' (tunota.com)

¿Cómo salir de las deudas?

Deja de usar tus tarjetas de crédito. Aunque se disponga de más de una tarjeta de crédito, es mejor no tenerlas al alcance por un buen tiempo. Si ya no puedes eximirte tanto, ten una sola en la billetera.

No dejes que la deuda siga aumentando. Seguir pagando “lo que se pueda” no es una buena decisión, porque el monto que no se cancela y sigue generando intereses y consecuencias.

Economía de guerra

La meta debe ser pagar la deuda. Para eso, el presupuesto familiar o personal deberá ser ajustado a su máxima expresión.

Consejos

Revisar el estado de cuenta: Todos los meses, las instituciones financieras envían un resumen de la cuenta, ya sea físico o digital, el cual recopila todos los movimientos realizados.

Guardar todos los comprobantes de pago: Esta es una buena práctica para llevar el control de las cuentas. Ayuda a tener pruebas reales de lo reflejado en el estado de
cuenta.

Tener los comprobantes nos permite hacer un análisis de la situación, revisar gasto por gasto, centavo por centavo.

Lea: Consejos para evitar el robo o estafa con tu tarjeta de crédito (tunota.com)