En el marco de la conmemoración del día mundial de turismo (27.09), cabe resaltar que en el país uno de los rubros más importantes es el turismo, y en medio de pandemia por covid-19, se paralizó, y esto ocasionó cierre de hoteles y pérdidas económicas, es por eso que la reapertura paulatina genera esperanza.

Estephany Nicol Cáceres es una estudiante de tercer año de la carrera de Turismo y Hostelería en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y explicó para tunota.com la importancia que tiene este sector en el país, y cómo será después de la pandemia, con la nueva normalidad.

Lea: Empresarios hondureños piden al gobierno 'un pequeño sacrificio': eliminar pagos a cuenta del ISR 2020 ante crisis económica por covid

Después de meses de zozobra y preocupación, la economía esta retornando a sus labores de forma pausada, para evitar un rebrote mayúsculo de la Covid-19, según Cáceres esto es alentador, aunque en será difícil regresar a un movimiento masivo, por parte de turistas nacionales y extranjeros, “ya se están implementando diferentes medidas de seguridad e higiene, aeropuertos, restaurantes; para que el turista se sienta confiado al viajar y no tenga miedo porque se enfermará”.

Por ser una de las fuentes de mayor ingreso económico a nivel nacional, es necesario que se agiliza la reapertura, también, “unirse como sociedad y evitar los contagios, para que nos visiten y hagamos crecer nuestro país; ser buenos embajadores culturales y dar a conocer la variada flora y fauna”, indicó la estudiante.

Honduras busca una nueva normalidad en el turismo, pero esto dependerá del manejo de la pandemia.
Honduras se prepara para recibir de nuevo a los turistas internacionales. Foto: OPSA.

Reapertura y fase 2

A partir del lunes (28.09.20) se espera ya un mayor movimiento, pues la Mesa Multisectorial anunció una reapertura económica inteligente en fase 2, donde ya se tendrá que incluir más empleados en los negocios y se espera que cada empresa integre el 20% de su personal. A la vez, habrá mayor movimiento de dinero, pero implica también más personas movilizándose, por lo tanto, las medidas de bioseguridad deben persistir.  

La reapertura coincide con la fecha del Feriado Morazánico, correspondiente a la primera semana de octubre, pero por la pandemia fue trasladado a la primera semana de noviembre. Según las autoridades, esta fase 2 avanzará conforme a los reportes de casos que se den cada día.

Vea también: Dictamen favorable para trasladar Semana Morazánica a noviembre, pero falta la aprobación del Congreso Nacional