Antes del 15 de septiembre, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022 será presentado al Congreso Nacional.

Según el criterio de analistas, este presupuesto debe tener austeridad y estar enfocado en asignar más recursos a los sectores que en realidad urgen de ello.

El economista Rafael Delgado, indicó que se necesita un compromiso efectivo de parte de la Secretaría de Finanzas y de todas las entidades ejecutoras del presupuesto para hacerle combate frontal al gasto, a la corrupción y al despilfarro.

"Podemos tener las cifras más bonitas y cumplir con los indicadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero si ejecutamos fondos públicos con elementos altos de corrupción y despilfarro, no estamos cumpliendo con la misión de velar por el uso correcto de los recursos”.

Por lo tanto, consideró que el presupuesto se debe elaborar de una manera menos centralizada y más participativa. "Creemos que es urgente hacer un presupuesto aterrizado, tomando en consideración no solo lo que digan los ministros, sino darle participación a otros sectores que saben de la necesidad de la población”.

Lea: Empleados públicos en Honduras van en incremento, ¿puede el país mantenerlos? | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Gastos

El experto consideró que se necesita un aumento presupuestario, pero antes se deben identificar los gastos mal ejecutados e inversiones sobrevaloradas.

"Hay que revisar todas las partidas presupuestarias y ver que es lo que se está ejecutando bien y mal. Que es lo que estamos ejecutando para sectores que no están priorizados y que sectores priorizados estamos dejando por fuera”. Señaló.

Hay que priorizar en el presupuesto

Delgado dijo que se debe priorizar más a los sectores vulnerables. Según el documento al que tuvo acceso tunota, denominado “Lineamientos de política presupuestaria
2022-2024” -que sirve de base para formular el presupuesto-, para la formulación de la nueva planilla de la administración central no se deben considerar nuevas reformas al
régimen tributario y hay que dar prioridad al mejoramiento de las recaudaciones fiscales vía la ampliación de la base de los contribuyentes y mayor presencia fiscal.

En el mismo se indica también que hay que responder a los gastos en el marco de la emergencia sanitaria del covid-19 y la emergencia humanitaria derivada de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Hay que "contener el gasto corriente no prioritario, tanto durante la pandemia como a mediano plazo, lo que ayudará a crear espacio para gastos de emergencia durante las
crisis, mediante la reasignación presupuestaria".

Lea: Sistema financiero de Honduras crece 8.9% pese a la pandemia | Tu Nota