El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2022, que asciende a 308,233 millones de lempiras, será analizado y modificado por la nueva administración, según la economista Liliana Castillo.

“El nuevo gobierno tiene la potestad de revisar el presupuesto del próximo año y ver qué proyectos les interesa más. Decidir si bajan el gasto, si enfrentan más la evasión fiscal. Lo que no creo que deben hacer es aumentar el nivel de deuda, porque se
saldría de lo que dice la Ley de Responsabilidad Fiscal", explicó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Gobierno de Xiomara Castro subsidiará a abonados de la ENEE, asegura Hugo Noé Pino | Tu Nota

Gobierno debe reducir el gasto

La analista recomienda una reasignación de recursos y la reducción del gasto, tomando como bastión aumentar los ingresos bajando la evasión fiscal y combatiendo la corrupción. “El total del presupuesto lo han aumentado como en un 7%, que es más del nivel de inflación. Creo que van a dejar el mismo monto, pero van reorientar los recursos".

Por el lado de los gastos, una buena medida sería la disminución de los sueldos en el sector público y reducir el tamaño de la burocracia. La economista refirió que los L55 mil millones autorizados para deuda en el 2022 representa casi el 40% de los ingresos que se tienen presupuestados recibir el próximo año.

"Es poca la disponibilidad que queda para asignar recursos a sectores que más los necesitan", cerró.

Lea: Honduras: precios de combustibles tendrán pírrica rebaja a partir del 20 de diciembre | Tu Nota