Los 'ninis' son esos jóvenes que oscilan entre los 12 y 30 años que ni estudian, ni tienen un empleo. La situación de esta población es preocupante en Honduras.

Según un reciente informe del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), en el año 2019 estos sumaron 865,454 y de estos el 79% son mujeres, dado que muchas veces los embarazos prematuros obligan a las jóvenes a no trabajar ni estudiar, volviendo cada vez más vulnerable a este segmento. Además, el 63% vive en condición de pobreza o pobreza extrema.

Es decir, que al menos seis de cada 10 jóvenes entre 12 y 30 años están en pobreza o pobreza extrema.

Por su parte, el oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kafati, refirió -en palabras sencillas- que se trata de seis de cada 10 personas entre 12 y 30 años que hoy vive en extrema pobreza: "Entonces vemos una precariedad en la población joven. Esto puede incrementar los niveles de emigración e inseguridad en el país”.

A su vez, Kafati apuntó que en este tema de los NINIS representan el costo social de las remesas familiares que se reciben en el país.

Lea: Economista: 'Incertidumbre política sigue influyendo en el ánimo de inversionistas' | Tu Nota

Lea esta noticia y otras de mucho interés en nuestra versión PDF:

Sin empleo que ofrecer

En el mismo orden, dijo que en el país hoy no hay ofertas laborales para esta población:

“De los tres millones de jóvenes, 865 mil que no están trabajando, ni estudiando, y este es el reflejo de una política de acceso a la educación y generación de empleos, prácticamente fracasada por parte de varias administraciones del país, donde la factura más alta la pagan los jóvenes. No se están generando los incentivos necesarios para que los jóvenes continúen sus estudios”.

Añadió que el sistema laboral en Honduras está “quebrado” y resulta lo mismo seguir 18 años de educación que trabajar a los 15 años, porque los salarios siguen siendo muy inferiores y a los jóvenes no les sale factible estudiar si van a devengar lo mismo si estudian o no.

“Hoy no estamos viendo generación de policías públicas por parte de los precandidatos a presidentes. Estamos en competencia electoral y tampoco lo hay por el gobierno de turno”, consideró.

Generación de empleo

Kafati dijo que este problema de empleo y pobreza en los jóvenes no se va a erradicar de la noche a la mañana y que puede tomar una década en revertirlo, porque la falta de oportunidades no se generan de un día para el otro. Por eso es importante empezar a generar esos incentivos para la profesionalización de la mano de obra", acotó.

A renglón seguido dijo que es necesario fortalecer el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y propiciar el ambiente correcto para que se generen las oportunidades de nuevas inversiones.

Asimismo, apuntó que que este problema ya es una bomba de tiempo en el país: “No se le está dando la atención debida y esta acumulación podría desenfocar en mediano plazo en mayor conflictividad social y política en el país. Recordemos que este es un país muy polarizado".

Lea también: Desempleo juvenil en Latinoamérica incrementó en el primer trimestre del 2021 | Tu Nota